Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Opinión ANDANZAS

ANDANZAS

Colombia Moya

Estreno de Tania Pérez Salas

Alianza Sánchez, otro talento

CLODIA LA IMPUDICA, se llama la nueva obra que esta talentosa artista presenta en el Palacio de Bellas Artes los días 22, 24 y 27 de este mes a las 17 y 20 horas, colmando así un anhelo que para ella representa una gran responsabilidad. De esta forma premia también una larga trayectoria de trabajo fructífero y satisfactorio con la compañía que lleva su nombre y que ha sabido llevar con gran profesionalismo y calidad.

PEREZ SALAS REPRESENTA una nueva y poderosa corriente que en la danza mexicana parece haber cuajado a punto, sin la marca indeleble de la fábrica de bailarines de la técnica Graham, que tan repetidamente -y en vano- tratan de presentar como "nuevas" generaciones de bailarines y otras compañías que aún ostentan como apéndice imprescindible el cordón umbilical con dicha técnica.

ESTE APENDICE LO usan como punto de apoyo para despegar hacia el inmenso universo de un nuevo vocabulario en las alas de la imaginación creativa, suficiente, para mostrarnos lo de siempre, de una forma distinta y genuina. Tania ha sabido liberarse de esta rémora, con disciplina y una sólida visión de lo que es una compañía profesional de danza en todos sus aspectos, incluido el comercial, que la han llevado con éxito por diversos foros del mundo, donde de verdad ha tenido éxito artístico y de taquilla, es decir, que Tania y su equipo saben publicitar y vender al más alto nivel su trabajo.

DUEÑA DE UNA personalidad bella y cosmopolita, Tania Pérez Salas es lo más cercano en la danza a esas artistas que el público adora en el cine o la televisión; que saben hablar y comportarse en cualquier entrevista de Cosmopolitan, cosa que la danza mexicana puritana y conservadora -además de ignorante y ambiciosa- no podría, amén de haber desdeñado por décadas.al gran público que se mueve en el moderno campus de la difusión de la cultura.

ESTA VIEJA GUARDIA de la danza mexicana continúa atrincherada en un "purismo" que no podría competir fuera del área de sus cercanos admiradores, alumnos, parientes y amigos porque desconoce las reglas del juego que se usan hoy.

EN CLODIA LA IMPUDICA deslumbra la impactante y erótica música de Catulli Carmina, arreglada por Carl Orff, que tan socorrida se ha visto en el gusto del repertorio de compañías mexicanas.

EN ESTE CASO, Tania Pérez se ha impuesto el reto de interpretar con todo "grandeur" a una gran diva, una "poderosa y cautivadora mujer enamorada del amor, seductora intelectual y sexualmente", en una historia que promete a ella y a su grupo de bailarines amplio lucimiento.

SIN DUDA LE ENCANTARA al público que está ansioso de "historia, belleza y calidad de primera", acompañados por la orquesta y coro en vivo del Conservatorio Nacional de Música, todo lo cual promete apoteósicos aplausos, pues los ingredientes del éxito están en la mesa y el lector no debe perdérsela.

Joven talento

POR OTRA PARTE, otro joven talento, Alicia Sánchez -y su compañía, fogueados en grandes escenarios-, viene de regreso luego de presentarse en China.

EN ESTE CASO nos ofrece funciones sobre su propia versión de lo que es el Teatro en Movimiento, en un asalto frontal como ella sabe hacerlo del espacio escénico como un suceso y parte integral de la vida.

LA CITA ES en el Teatro de la Danza los días 18, 19 y 20 de agosto a las 18, 19 y 20 horas. Consulte la cartelera y pásela bien con la danza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.