Realizan feria del libro en el Jardín Hidalgo de Coyoacán
Se consolida un proyecto modesto, pero eficaz para promover la lectura
Ampliar la imagen Aspectos de la feria del libro que se desarrolla en el Jardín Hidalgo, centro de Coyoacán, donde se ofrecen obras a precios accesibles Foto: Cristina Rodríguez
Ampliar la imagen Aspectos de la feria del libro que se desarrolla en el Jardín Hidalgo, centro de Coyoacán, donde se ofrecen obras a precios accesibles Foto: Cristina Rodríguez
El próximo domingo concluye la Feria del Libro para Leer en Libertad, organizada en el centro de Coyoacán por Paco Ignacio Taibo II; ese tianguis de libros usados y nuevos es parte de un proyecto más amplio de promoción de la lectura que se consolida en su modestia y perfil, según se constató el pasado miércoles.
El escritor, cabeza de un grupo de escritores autodenominada Brigada para Leer en Libertad, expresa vía telefónica que ese proyecto es una experiencia de siete años que ha logrado organizar unos 200 tianguis en toda la ciudad, tanto en barrios populares como de clase media.
Se trata, agrega Taibo II, de un proyecto que entre sus acciones de promoción de la lectura incluye vender ''muy barato" el tiraje de un título determinado y, por otro lado, regalar otro paquete entre los asistentes a los tianguis.
Al menos se han obsequiado unas 70 ediciones de entre mil a 3 mil ejemplares, comenta el escritor, a punto de partir de su casa a la reunión de la Coalición de Trabajadores de la Cultura, la cual abordará el asunto de la Convención Nacional Democrática, convocada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para el 16 de septiembre.
Taibo II reconoce que el tianguis del Jardín Hidalgo se ha ''descuidado un poco", porque la mayoría de esfuerzos de promoción se han centrado en los campamentos del plantón ciudadano que demanda el recuento total de votos de la elección presidencial, pero el proyecto ya está encaminado.
Amplia oferta de universos literarios
Desde antes de las 10 de la mañana, a los puestos bajo una lona instalada en el Jardín Hidalgo, frente a la delegación, ya habían comenzado a llegar los vendedores de libros, y para las 11 horas ya casi todos estaban listos.
''Un saludo a todos los compañeros. Que tengan muy buenas ventas", decía a través de un megáfono uno de los libreros. En ese momento al menos una veintena de bibliófilos ya husmeaba las ofertas. Y el pregonero los invitaba:
''De este lado tenemos temas prehispánicos muy baratos, para que tenga un mayor conocimiento de nuestro pasado". Se trata de paquetes de fotocopias engrapadas con títulos como Dioses aztecas, Aprenda la lengua náhuatl, Nombres para bebé en lengua maya y Versos y poemas de Netzahualcóyotl.
Entre los temas del tianguis destacan los libros de literatura, emancipado de la dictadura de las ''novedades" editoriales y con una clara inclinación por los nuevos lectores al ofrecer, sobre todo, a los llamados ''clásicos" con precios hasta de 30 pesos.
Ahí estaban títulos como El principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Cuentos extraordinarios, de Edgar Allan Poe; Naná, de Emile Zola; Rojo y negro, de Stendhal; Bola de sebo, de Guy de Maupassant; Drácula, de Bram Stoker; Rebelión en la granja, de George Orwell, o La metamorfosis, de Franz Kafka.
Entre los universos literarios también pueden encontrarse mujeres famosas, como Madame Bovary, Clemencia, La tía Tula o Doña Perfecta; hombres destacados, como Fausto, Robinson Crusoe, Otelo o Demian; o parejas sublimes, como Dafnis y Cloe, Abelardo y Eloísa o Romeo y Julieta.
Y libros más o menos viejos pero de nuevo necesarios ante la crisis nacional, pero con un humor refrescante, como ¿Y yo por qué? 250 frases que sacudieron al país, recopiladas por Ponchito. O frente a la tragedia de la guerra en el mundo, títulos como Los judíos: 2000 años perseguidos, 50 años perseguidores, de Rius.
No faltan los diccionarios y enciclopedias, como la Emán, cuyos 12 tomos son ofrecidos en 390 pesos. O viejas ediciones de Saber Ver, revista introductoria a las artes plásticas rebajada a 15 pesos. Destacan catálogos sobre maestros de la pintura: Rembrandt, Gauguin o Velázquez, a 50 pesos cada uno.
Cerca de la una de la tarde, cuando el sol ya comenzaba a quemar en Coyoacán, el número de bibliófilos había aumentado de manera considerable, sin llegar nunca a hordas. Dentro de su modestia, el proyecto Para Leer en Libertad demostraba así su eficacia.