Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Cultura Casi se agotó en una jornada el nuevo libro de Günter Grass

Irrevocable, el premio Príncipe de Asturias, aclaran

Casi se agotó en una jornada el nuevo libro de Günter Grass

DPA

Ampliar la imagen La nueva obra autobiográfica del escritor alemán Günter Grass, cuyo lanzamiento se adelantó dos semanas, había vendido hasta ayer 130 mil ejemplares de un tiraje de 150 mil Foto: Reuters

Berlín, 17 de agosto. La primera edición de la autobiografía de juventud de Günter Grass, Beim Haeuten der Zwiebel (Pelando la cebolla) casi se agotó en su primer día de venta, comunicó hoy su editorial.

La publicación del libro del Premio Nobel de Literatura alemán estaba prevista para el primero de septiembre, pero la editorial Steidle decidió sacarla este miércoles, debido al fuerte debate generado luego de que Grass confesó, después de mantener silencio durante más de 60 años, que perteneció a las Waffen-SS hitlerianas.

Asimismo, la Fundación Príncipe de Asturias, que entregó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Grass en 1999, unos meses antes de que recibiera el Nobel, comunicó hoy en la ciudad española de Oviedo que no contempla en el reglamento de sus premios la posibilidad de revocar o retirar un galardón.

El tiro fue de 150 mil ejemplares y, según la editorial, hasta la mañana de este jueves se habían vendido 130 mil. Una segunda edición de 100 mil ejemplares se prepara en la imprenta y en el portal de venta Amazon la obra saltó al primer lugar de los libros más vendidos.

''En comparación con otras publicaciones la demanda es exorbitante'', afirmó un portavoz de la librería Heymann, de Hamburgo. ''Hemos reaccionado de inmediato y encargado seis veces más ejemplares de lo que solemos pedir ante la llegada de nuevos libros'', señaló otra gran librería de la ciudad.

La librería Dussmann de Berlín, una de las más grandes de Alemania, afirmó que las memorias de Grass se están vendiendo ''muy bien'', inclusive mejor que su libro anterior, A paso de cangrejo.

La confesión de Grass sobre su pertenencia al brazo de combate de las SS desató fuerte debate en Alemania, en vista de que el escritor había criticado con dureza a lo largo de décadas a numerosos personajes públicos por su relación con el nazismo.

Varios críticos lo instaron a devolver la ciudadanía de honor de Gdansk (Danzig), su ciudad natal en la actual Polonia e inclusive el premio Nobel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.