La asamblea se une a la lucha contra el fraude electoral
La Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO) está por dar la lucha contra el fraude electoral, unificar la resistencia para evitar la imposición de Felipe Calderón como presidente electo del país y por la remoción de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, aseguraron representantes del movimiento que se encuentran en la ciudad de México.
Al participar en un foro sobre el conflicto oaxaqueño, Martín Reyes, integrante de la APPO, aseveró que el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República "representa el saqueo de los recursos naturales" del país, por lo que la lucha civil debe "ir más allá" de la exigencia del recuento de todos los sufragios de la pasada elección.
En ese sentido, dijo que la APPO sumó a su exigencia de que el mandatario oaxqueño renuncie, la pelea contra la imposición de Calderón y el fraude electoral porque "debemos defender la voluntad popular".
Reyes explicó que el conflicto de Oaxaca "es un reflejo" de lo que sucede cuando se impone un gobierno que la mayoría de la población rechaza, por lo que de concretarse el virtual triunfo calderonista la "ingobernabilidad" podría presentarse a escala nacional. "Es lo que pasa cuando hay imposición, miseria, cacicazgos y represión".
Denunció que la relación entre el gobierno estatal y el federal es estrecha, pues Ulises Ruiz fue uno de los primeros que exhortó a los demás gobernadores priístas a reconocer el triunfo de Calderón, además de que la mayoría de los detenidos por el conflicto en la entidad "están en cárceles federales acusados por delitos de ese nivel; la vinculación con (Vicente) Fox demuestra que Ulises ya no puede".
Los integrantes de la APPO, que estuvieron en el campamento que el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) mantiene en apoyo al megaplantón convocado por la coalición Por el Bien de Todos, sostuvieron que el "voto de castigo" del pueblo oaxaqueño "se mostró como un medio para repudiar las propuestas del PRI y el PAN".
Emir Olivares Alonso