La introducción de especies endémicas lo convertirá en laboratorio biológico: Encinas
En marcha, restitución de agua del Lago Mayor
Ampliar la imagen Niños observan cómo recupera su nivel el Lago Mayor de Chapultepec Foto: José Carlo González
El Lago Mayor de la segunda sección del Bosque de Chapultepec será un "laboratorio biológico", con la introducción de especies endémicas de la ciudad de México: ajolote, acocil, tortuga casquito, mexcalpique y charal, además de lugar de paso de aves migratorias, resaltó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, tras abrir la válvula del vertedero que llenará de nuevo el lecho y declarar reabierta al público la zona.
El mandatario capitalino indicó que con el apoyo de científicos de la UNAM y el IPN se hizo una revisión minuciosa, "prácticamente milimétrica", del lecho del lago, tanto en la parte norte, donde ocurrió la fractura el pasado 5 de junio, que ocasionó el desagüe del tanque, como en la parte sur, donde solamente se detectó una oquedad, que requirió la demolición de parte del andador próximo al embarcadero.
Refuerzan la vigilancia
Fedro Guillén Rodríguez, director general de Bosques Urbanos del DF, informó que a fin de garantizar que los usuarios cumplan las nuevas disposiciones, como impedir que sus mascotas se introduzcan al lago, arrojar basura o alimento, se contrató desde agosto a nuevo personal de vigilancia, que cubrirá la sección con 30 elementos por turno.
Advirtió que se aplicarán las sanciones que correspondan, de acuerdo con la Ley de Justicia Cívica, a quienes sean sorprendidos cometiendo alguna falta, y las multas pueden alcanzar hasta 150 días de salario mínimo y 76 horas de arresto.
El funcionario explicó que la inversión total fue de 23 millones 660 mil pesos, de los cuales 9 millones 50 mil correspondieron a la zona norte del lago, 8 millones 390 mil a la zona sur, 2 millones 300 mil a la reparación del túnel del interceptor poniente del sistema de drenaje, por donde se filtró el agua tras el siniestro del 5 de junio, y 3 millones 920 mil, de los estudios y proyectos para la rehabilitación del lago.
Indicó que todos los gastos fueron cubiertos por la empresa aseguradora y el gobierno de la ciudad deberá invertir un millón de pesos solamente para la limpieza del lago.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Eduardo Vega López, y el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Germán Martínez Santoyo, indicaron que por recomendación de los especialistas, en el próximo trienio el lago deberá vaciarse a fin de monitorear el comportamiento del suelo debajo del lecho artificial, para garantizar las condiciones de seguridad y mantenimiento.
El lago, indicaron, tardará entre ocho y 10 días en llenarse y la introducción de las nuevas especies se hará de manera gradual.