Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Capital Aún por definir metodología para resarcir daños: Herrera

Existe confianza del sector financiero en el GDF, dice

Aún por definir metodología para resarcir daños: Herrera

Con empresarios, reuniones exploratorias en dos ámbitos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que no hay suscrito ningún acuerdo formal para condonar impuestos a los establecimientos afectados por el plantón de la coalición Por el Bien de Todos en el corredor Reforma-Plaza Juárez-Centro Histórico.

Dijo que se está definiendo la metodología para identificar a quienes se entregarán dichos apoyos y aseguró que el impacto que esta acción tendrá en las finanzas del Gobierno de la ciudad será muy menor considerando el volumen de dichas contribuciones y el superávit que se registró en la recaudación del primer semestre del año, de poco más de 16 por ciento.

El funcionario precisó que se trata en realidad de un tema que aún está bajo discusión; lo que se tienen hasta este momento son reuniones de carácter exploratorio que se han llevado en dos instancias: la Secretaría de Finanzas por medio del procurador Fiscal, Eugenio Robles Aguayo, y de carácter más político con el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.

"La forma en que lo vamos a tratar lo estuvimos dialogando hoy (ayer) en la mañana con el secretario de Gobierno, es que vamos a hacer una consolidación de toda la negociación con la intervención de las secretarías de Finanzas y Turismo para tratar de determinar de manera puntual, si efectivamente hay un daño y en cuál establecimiento, porque hay un efecto asimétrico, hay empresas que están perdiendo y otras que están ganando", apuntó.

A pregunta expresa si también se darán estos apoyos a empresas que hayan realizado despidos de trabajadores o mantengan salarios congelados, el funcionario dijo que es algo que se va a definir con los mismos empresarios.

Por otra parte, Herrera Gutiérrez informó que dada la solidez de las finanzas públicas de la ciudad, no será necesario utilizar completo el techo de endeudamiento que se autorizó para este año la Cámara de Diputados por mil 600 millones de pesos.

Estimó que se usarán alrededor de mil 100 millones de pesos, en tanto que para continuar la política de ir reduciendo el techo de endeudamiento, en el primer año de la próxima administración, si bien se tendrá que definir con el equipo de transición del virtual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el monto que se pedirá a la Presidencia de la República para que se incluya en el presupuesto de ingresos de 2007, será de entre mil 200 y mil 400 millones de pesos.

El funcionario adelantó que en ocho o nueve semanas, el gobierno de la ciudad hará su quinta emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, por un monto estimado de 2 mil millones de pesos, operaciones, precisó, que no implican un mayor endeudamiento de la ciudad, ya que están contempladas dentro del margen que mantiene a partir del techo de endeudamiento de este año.

Resaltó además el refinanciamiento de alrededor de 5 por ciento de la deuda, al contratar un crédito con un banco belga-francés, especializado en crédito local, es decir, en otorgar préstamos a gobiernos subsoberanos, como son los estados y municipios, que es el más importante a nivel mundial, por un monto de 2 mil 200 millones de pesos.

Estos recursos se utilizaron para refinanciar pasivos, es decir, dos créditos con la banca comercial que eran mucho más caros que éste, con la ventaja además de que es a más largo plazo, 25 años, que es el de más largo plazo que ha conseguido un gobierno, incluido el federal, y que habla de la confianza que tiene el sector financiero en las finanzas de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.