Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Estados Ríspidas tomas de protesta en Edomex

Marchas, abucheos, conatos de violencia y demanda de recontar votos del 2 de julio

Ríspidas tomas de protesta en Edomex

RENE RAMON, JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El regidor panista saliente de Nezahualcóyotl, Carlos Alberto Pérez Cuevas (de frente y con las manos levantadas), fue sacado del recinto donde el nuevo edil, Víctor Manuel Bautista López, rindió protesta y exigió el recuento total de los votos de la elección presidencial Foto: René Ramón Alvarado

Protestas, conatos de violencia y exigencias de que se recuenten todos los votos de la elección presidencial fueron la constante en algunas tomas de protesta en municipios del estado de México.

El incidente más grave ocurrió en Nezahualcóyotl, donde policías municipales sacaron a empellones del recinto donde se llevaba a cabo el acto al regidor panista saliente Alberto Pérez Cuevas, quien se inconformó porque el nuevo alcalde, Víctor Manuel Bautista López, exigió recontar los sufragios del 2 de julio.

En su discurso, Bautista López exigió: ''¡Voto por voto, casilla por casilla!" Emocionado, con la voz trémula, el edil advirtió: ''Hoy más que nunca la certeza electoral es la demanda fundamental del pueblo soberano para recuperar la convivencia social armónica''. Los asistentes, la mayoría perredistas, lo vitorearon.

Alberto Pérez Cuevas, decimosexto regidor panista saliente, bajó del estrado molesto e increpó al nuevo edil. ''¡Respeta las instituciones, Víctor! ¡Es un acto municipal!'', le dijo, rodeado por personal de seguridad.

Desde el altavoz, el aún secretario del ayuntamiento, Juan Junes Vilchis, pidió al panista regresar a su lugar, y al no obtener respuesta ordenó: ''Guardemos orden, señores de seguridad'', y un grupo de policías municipales vestidos de civil sujetaron a Pérez Cuevas y lo sacaron a empellones.

Poco después Pérez Cuevas presentó una denuncia por abuso de autoridad y lesiones, y también interpuso una queja ante la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En Ecatepec y Cuautitlán miles de perredistas exigieron el recuento voto por voto durante la toma de protesta del perredista José Gutiérrez y del panista David Guzmán, respectivamente.

En San Salvador Atenco, con un dispositivo de seguridad de 500 policías antimotines y en medio de protestas de campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que exigieron la libertad de sus 28 compañeros presos, rindió protesta el perredista Saúl Nopaltitla Sales.

Ocoyoacac, el único municipio donde habrá un presidente municipal interino por 45 días, en espera de la elección extraordinaria del 3 de septiembre, Manuel Quiñones dijo que solicitará una auditoría a la gestión del alcalde saliente, el priísta Abel Alcántara Campos.

En Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Zinacantepec y Valle de Chalco hubo marchas, abucheos a alcaldes salientes y entrantes y denuncias de malos manejos de recursos públicos. En los demás ayuntamientos los actos se realizaron en calma.

Mientras, Francisco Gárate Chapa, dirigente estatal del PAN, informó que, por rebasar el tope establecido para el cobro de bonos de marcha, que no debían exceder 120 mil pesos, su partido inició procesos para expulsar a 11 ediles salientes, entre ellos Salvador Vázquez, de Atizapán de Zaragoza, quien cobró un millón 200 mil pesos por retiro. La resolución se emitirá a más tardar en 40 días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.