Inicia la etapa de prueba de la planta, anuncia Shell
Llega el primer buque-tanque de GNL para regasificadora de Altamira
Este jueves llegó a México el primer buque-tanque de gas natural licuado (GNL) en la historia, que será utilizado para abastecer a la primera planta regasificadora ubicada en el puerto de Altamira, cerca de Tampico, Tamaulipas, en la costa noreste del país.
El buque-tanque, operado por Shell, contiene una carga de 138 mil metros cúbicos de GNL y llegó a México después de 14 días, durante los cuales recorrió 6 mil 257 millas náuticas desde la planta de gas natural de Nigeria, en Africa.
De acuerdo con Royal Dutch Shell (propietaria de 50 por ciento de las acciones), Total y Mitsu (cada una propietaria de 25 por ciento), la llegada del buque-tanque marca el inicio de la etapa de pruebas de la terminal regasificadora.
Posterior a esta primera entrega, Shell y Total se alternarán la entrega de cargas de GNL, ya que ambas empresas petroleras comparten en 75 y 25 por ciento, respectivamente, la capacidad de la terminal. Una vez entrada en operaciones, la planta de Altamira proveerá a México una fuente adicional que permitirá fortalecer el suministro de energía al país.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato para comprar 5.2 mil millones de metros cúbicos de GNL regasificado cada año, que serán utilizados para generar electricidad en apoyo a la industria actual o con miras a establecerse en la región.
El comienzo de la entrega comercial de gas natural a la CFE está previsto para octubre de 2006. A principios de 2007 se llevará a cabo una ceremonia para conmemorar la puesta en marcha total de la terminal de Altamira.
Mateo López-Colomé, director general de la terminal de LNG de Altamira, comentó: ''Altamira es el primer proyecto de infraestructura energética de su tipo en México, y la llegada del primer buque-tanque con GNL marca el fin de la etapa de construcción y el inicio de la etapa de pruebas de la terminal. Estamos muy orgullosos de haber llegado a esta fecha tan significativa con un historial de seguridad impecable, en tiempo y dentro de nuestro presupuesto. A partir de hoy, estaremos enfocados a concluir exitosamente la etapa de pruebas e iniciar la operación comercial del proyecto''.
Para transportarlo, el gas natural licuado es enfriado a una temperatura de menos 161 grados centígrados para lograr su estado líquido. El volumen del gas natural licuado es 600 veces menor que el del gas natural en forma gaseosa, lo que le permite ser transportado por grandes distancias.
El gas natural licuado es transformado nuevamente a su estado gaseoso en terminales regasificadoras como la de Altamira, e introducido en gasoductos para su envío final al cliente. En el caso de Altamira, a la CFE.
El gas natural es el hidrocarburo fósil más amigable con el medio ambiente, además de ser una fuente de energía confiable y segura; es una mezcla de hidrocarburos, principalmente metano, encontrado en depósitos debajo de la superficie de la tierra comúnmente asociados -aunque no siempre- al petróleo.