Ahora evoca a Juárez; evade responder si EU violó la soberanía al detener a El Tigrillo
Fox exige respetar derechos de terceros
Mexicali, BC, 17 de agosto. Por cuarto día consecutivo, el presidente Vicente Fox recurrió al panteón nacional para reforzar su discurso contra la resistencia civil pacífica de la coalición Por el Bien de Todos; ahora fueron Benito Juárez y su célebre frase sobre el respeto al derecho ajeno las referencias para sostener que nadie puede conculcar los derechos de los demás ni imponer su punto de vista por la fuerza.
De gira por el norte de Baja California, adonde acudió a inaugurar el libramiento carretero Mexicali-San Luis Río Colorado, supervisar el programa de estímulos económicos para adultos mayores e inaugurar la biblioteca universitaria y ser informado sobre los avances académicos de la universidad autónoma estatal, Fox sostuvo que "no se vale" echar por la borda la estabilidad y las normas de convivencia "que entre todos juntos en el país hemos construido".
En el aeropuerto de Mexicali, un pequeño grupo de miembros de la coalición lo recibió, desde lejos, con la consigna de voto por voto, casilla por casilla. Más adelante, en la inauguración del tramo carretero, y luego de repasar los logros de la inversión público-privada a lo largo de su sexenio, particularmente en el caso de Petróleos Mexicanos, insistió en que la ley está al servicio de la sociedad
y vela por el bien y el progreso de todos y que no puede estar sujeta a caprichos ni a intereses personales.
Sostuvo que "nadie" puede conculcar los derechos de los demás; justamente, añadió, "esa es la enseñanza histórica, la enseñanza de Benito Juárez cuando decía que el respeto al derecho ajeno es la paz".
El lunes pasado el Presidente comenzó a citar a figuras de la historia nacional; ese día y el martes al general Lázaro Cárdenas del Río, y el miércoles al ex rector Javier Barros Sierra, quien defendió a la UNAM del acoso militar de Gustavo Díaz Ordaz.
En este tenor, el jefe del Ejecutivo sentenció: "no hay avance democrático si no hay orden, y no hay respeto a la ley y a las instituciones", y recomendó a los mexicanos educar a sus hijos "en estos valores universales", que son "la única garantía que tenemos para construir un futuro mejor".
Para Fox, el llamado y la exigencia de la sociedad mexicana es que se respete y fortalezca el marco jurídico, "que cuidemos y nutramos, que fortalezcamos, las instituciones que con tanto tiempo y esfuerzo hemos construido".
Como recomendación a todas las fuerzas políticas, incluido su propio partido, sostuvo que la democracia -que instó a fortalecer- demanda "tolerancia, exige orden, respetar la ley y las instituciones; exige responsabilidad y patriotismo".
Más adelante, al supervisar en Tijuana el programa de estímulos para adultos mayores, refirió que la democracia en México se inició en 2000 y "sigue ofreciendo sus frutos", y ante cientos de ancianos, sostuvo que el sistema de seguridad social y sus programas son producto "de la unión y el trabajo de la sociedad, de las instituciones y de las autoridades".
Poco después acudió a inaugurar la nueva biblioteca de la Universidad Autónoma de Baja California, donde el subsecretario Julio Rubio Oca alabó la política del gobierno en educación superior.
"Estamos haciendo la tarea"
Poco antes, al término del acto en el libramiento carretero, Fox se detuvo a responder a los medios de comunicación locales, que le preguntaron sobre las condiciones en que fue capturado por autoridades estadunidenses Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, cuando -dicen- pescaba frente a las costas de La Paz, Baja California Sur.
La inquietud de la prensa se centró en la versión de que el presunto narcotraficante fue capturado por los estadunidenses en aguas nacionales, en franca violación de la soberanía nacional.
Fox respondió: "bueno, ya ustedes la conocen. Ya está. Y seguimos trabajando en materia de narcotráfico". Ante la insistencia de los medios bajacalifornianos, sólo respondió: "estamos haciendo la tarea, y la seguiremos haciendo".