Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Política La captura de El Tigrillo, por un pitazo de la PGR: Cabeza de Vaca

''No lo aprehendimos nosotros porque el barco en el que iba era de bandera estadunidense''

La captura de El Tigrillo, por un pitazo de la PGR: Cabeza de Vaca

Con este arresto, prácticamente queda exterminado el cártel de los Arellano, asegura el procurador

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen En San Diego, California, agentes de la DEA custodian a Arturo Villarreal, El Nalgón, quien viajaba en el yate donde fue detenido Francisco Javier Arellano Félix Foto: Ap

La captura de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, derivó de un pitazo de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró su titular, Daniel Cabeza de Vaca, quien justificó que la detención del líder del cártel de Tijuana no la realizaran autoridades mexicanas, porque el barco en el que viajaba era de bandera estadunidense y supuestamente zarpó de San Diego, California.

Contrario a lo que establecen los propios informes de la dependencia a su cargo, Cabeza de Vaca aseguró -en entrevistas con medios electrónicos- que la PGR no tiene información del involucramiento de Enedina Arellano en actividades de narcotráfico.

Aún más, a pesar de que el último informe que la procuraduría emitió respecto de la lucha contra el narcotráfico establece que el cártel de Tijuana tiene presencia en al menos 15 entidades federativas, y la mayor parte de sus operadores están en libertad, según Cabeza de Vaca, con la detención de El Tigrillo ''prácticamente queda totalmente exterminado el cártel de los Arellano''.

La captura de El Tigrillo, supuestamente en aguas internacionales a 15 millas náuticas de las costas mexicanas, fue obra de ''una investigación seria de más de 14 meses'', que realizaron de manera conjunta las autoridades mexicanas y estadunidenses.

Sí participamos...

A decir del procurador, ''por supuesto'' que México tuvo que ver con la detención: ''La información sustancial que lleva a la captura de esta persona la compartimos nosotros con las autoridades estadunidenses. Desde la compra del yate...''

Prácticamente -dijo el titular de la PGR- se trató de un pitazo de la dependencia hacia Estados Unidos, lo que condujo a la Guardia Costera de ese país hasta donde estaba Arellano Félix. ''Se mantuvo un cerco de vigilancia y tuvo varias salidas de prueba ese yate, como para verificar, sin que fuera él (Francisco Javier Arellano) a bordo. Después de aproximadamente cuatro salidas es cuando ya toman confianza y entonces empieza a operar él arriba del yate. Para nosotros fue una investigación en la cual se fue siguiendo a sus principales operadores; fueron los que me llevaron hasta él.''

A pesar del supuesto seguimiento que a decir Cabeza de Vaca hizo la PGR de Arellano y sus operadores, nunca puntualizó cuándo zarpó el yate de costas mexicanas y viajó a Estados Unidos, como tampoco precisó por qué las autoridades de esa nación esperaron hasta que estuviera en aguas internacionales para actuar.

Afirmó que a pesar de que la embarcación estaba frente a costas mexicanas no fue inspeccionada por la Armada de México, ya que ''el barco era de bandera estadunidense porque zarpó de San Diego y les tocaba a ellos revisarlo en aguas internacionales''.

Asimismo, puntualizó que México solicitará a Estados Unidos la extradición de El Tigrillo para que se le juzgue por los delitos cometidos en territorio nacional, pero reconoció que será ''cuando concluya su sentencia -si algún día la concluye-, ése sería el procedimiento normal''.

Mencionó que no se descarta que esta detención ''sea un factor decisivo para, en primer lugar, esperar la violencia en la frontera'' con Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa, Cabeza de Vaca Hernández aseguró que la red de protección institucional con la que operaba el cártel de los Arellano Félix se localiza principalmente entre los elementos de las policías municipales de Tijuana y Ensenada, por lo que se debe continuar con el proceso de depuración que se inició hace más de un año.

El titular de la PGR también aceptó que en esa red de corrupción participaron algunos ''malos elementos'' federales, como agentes del Ministerio Público y personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI), aunque ''afortunadamente la fiscalía especial anticorrupción y la visitaduría de la PGR estuvieron combatiendo esto desde 2005''.

Además, puntualizó que por parte de las autoridades mexicanas continúan los operativos para detener a otros integrantes del cártel de los Arellano Félix, y por ello se están realizando cateos de inmuebles tanto en Tijuana como en Ensenada.

Por otra parte, indicó que los dos menores que viajaban en la embarcación con Francisco Javier Arellano Félix ya se encuentran en territorio mexicano y la autoridad sólo está a la espera de que alguien reclame su custodia para que le sean entregados, ya que la intención de la procuraduría no es retenerlos, sino protegerlos.

Por otra parte, también en conferencia de prensa, el canciller Luis Ernesto Derbez sostuvo que hasta el momento no hay ninguna petición para que sea extraditado Arellano Félix. No ha habido ninguna comunicación con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el traslado del narcotraficante es algo que debe ser decidido en Estados Unidos, dijo.

A su vez, Joel Hernández, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que la detención se realizó a 15 millas náuticas de distancia de las costas mexicanas. Es decir, se trata de una detención en mar territorial, donde México ejerce derechos de soberanía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.