Gestiona la SRE el traslado de los tres náufragos
Desaparecen 18 salvadoreños en costas mexicanas; aún los buscan
Salina Cruz, Oax., 16 de agosto. Desde marzo pasado, familiares de 18 ciudadanos de El Salvador, desaparecidos durante un viaje en lancha de Tonalá, Chiapas, hacia Salina Cruz, Oaxaca, han realizado una intensa búsqueda de sus parientes por todos los municipios costeros de ambos estados mexicanos.
Nelson Miguel Cuéllar Hernández, cónsul general de la República de El Salvador, con sede en Tapachula, Chiapas, informó que el grupo viajaba ilegalmente a Estados Unidos, y sus familiares sospechan que naufragaron en costas mexicanas.
Dijo que la mayoría es originaria de la comunidad de Ahuachapan, en El Salvador, y que la última vez que se tuvo comunicación con ellos fue por teléfono, antes de que abordaran la lancha en Tonalá.
Milton Manuel Arraiza, uno de los viajeros, habló con su padre, Ajusto Antonio Arraiza Arraiza, y le informó que se encontraban en Tonalá, y que "ya iban de salida para Salina Cruz", desde donde continuarían su viaje por carretera y que cuando llegaran a Estados Unidos se comunicaría con ellos. La llamada nunca llegó.
José Moisés Abarca Flores, padre de David Leonardo Abarca García, otro de los centroamericanos, decidió acudir al consulado de El Salvador para pedir apoyo y localizar a sus hijos.
Los nombres de los salvadoreños desaparecidos son: Milton Manuel Arraiza Ezequiel y Mirna Sánchez, ambos de 23 años de edad, José Alberto Ezequiel Carrillo, de 32; Henry Otoniel Sánchez Martínez y David Leonardo Abarca Garcia, de 17 años; Jeremías Linares Santa Cruz y Ricardo Antonio Jiménez, de 35 y Guadalupe Solórzano Fuentes, de 31.
Asimismo, Yesenia de los Angeles Linares Calvo, Cecibeth Aristondo de Canizales, Oscar Armando Canizales, Juan Angel Saldaña Martínez, todos de 19 años, Gloria Liseth Castillo Enrique, de 27; María Marisol Abarca Rivas y Antonio García, de 30, Wilber Ascencio Corado, de 45 años; Carolina Yasmil Anaya, de 22 y Delmy Yanira Rodríguez Maldonado, de 23 años.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la embajada en Nueva Zelanda, será la encargada de trasladar de los tres pescadores mexicanos que estuvieron nueve meses a la deriva perdidos en el Pacífico, y les entregará pasaportes y pagará los gastos de avión para que puedan regresar al país.
Luis Ernesto Derbez, titular de la cancillería, informó que la dependencia está arreglando todos los detalles necesarios para el traslado de los mexicanos; sin embargo, primero se está atendiendo su salud, porque se deben tener todas las garantías de que se encuentran bien y después la secretaría patrocinará, los gastos necesarios.
Es decir, el tiempo de traslado dependerá de la condición de salud en la que se encuentren, sin embargo, ellos deberán estar de regreso en los próximos diez días a más tardar, indicó el funcionario.
El primer reporte que recibió el secretario es que "físicamente están bien, delgados, obviamente, pero afortunadamente bien no hay consecuencias de ninguna naturaleza", por lo que se está arreglando todo lo necesario, incluyendo desde pasaportes, para que puedan volar y regresar a México", quizás, vía Nueva Zelanda.