Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Improbable, el desarrollo de vacuna contra el VIH

La inoculación terapéutica, viable: Luc Montagnier

Improbable, el desarrollo de vacuna contra el VIH

En el mundo, más de 40 millones de personas infectadas

CAROLINA GOMEZ MENA

Por el momento, existen muy pocas probabilidades de que se desarrolle algún tipo de vacuna preventiva en contra del VIH, advirtió el descubridor de las dos variantes de este virus, Luc Montagnier, quien precisó que las limitantes no sólo están relacionadas con la gran inversión de recursos financieros que demanda dicha investigación, sino también con las dificultades que se enfrentan, entre ellas la capacidad de mutación del agente y el hecho de que en animales éste no tenga la misma reacción que en el hombre.

En conferencia magistral organizada por la Federación Mexicana de Patología Clínica, el experto del Instituto Pasteur, de Francia, sostuvo que lo que parece más viable es el desarrollo de vacunas terapéuticas en contra de este virus, el cual afecta a más de 40 millones de personas en el mundo y que cada año infecta a cerca de 5 millones de personas.

Según el doctor honoris causa del citado instituto, existen diversos estudios en torno al desarrollo de vacunas terapéuticas, las cuales actúan "en contra del rebote de la carga viral" luego de haberse suspendido el tratamiento antirretroviral.

"Tener una vacuna preventiva es una reflexión para el futuro, primero debemos intentar las vacunas como complemento terapéutico para prevenir el rebote de la carga viral, esto se puede hacer, porque es un estudio clínico no muy largo, de hecho estamos haciendo estudios clínicos que nos indican que esa es la dirección adecuada, porque algunas de las vacunas que hemos diseñado han tenido efectos en la desaceleración del rebote del virus al suspender la terapia antirretroviral, pero hay que destacar que esto es algo que no ocurre en todos los pacientes", acotó.

El especialista, quien en 1983 descubrió el VIH 1 y dos años después el VIH 2, sostuvo que hasta el momento la mejor vacuna en contra de esta enfermedad es la aplicación de medidas preventivas, y sostuvo que la más eficaz es la "educación", sobre todo en los países con menos desarrollo, en especial en Africa subsahariana, la zona más afectada por la epidemia, pues allí más de 26 millones de personas viven con el VIH.

Respecto del uso del condón para limitar el contagio, Montagnier expuso que en su opinión personal el empleo de este adminículo "no es suficiente", porque estudios han revelado que "tiene 90 por ciento de efectividad, inclusive en parejas establecidas que lo usan regularmente", y acotó que las campañas gubernamentales sobre el empleo del condón deben adaptarse a los contextos culturales de las poblaciones en las que se aplican, porque sostuvo que de no ser así, éstas disminuyen su efectividad, e hizo hincapié en la necesidad de complementarlas con programas educativos.

En cuanto a las investigaciones relacionadas con métodos terapéuticos, especialmente el empleo de antioxidantes, el también director del Departamento de Retrovirus del Instituto Pasteur resaltó los estudios que se han realizado sobre las "preparaciones a base de papaya", fruta que se fermenta con levaduras.

Según indagatorias clínicas existe la posibilidad de que el VIH genere en los enfermos lo que se denomina estrés oxidativo, lo cual desencadena una muerte celular programada (a mayor velocidad de la que se da con la vejez) o apoptosis, y destacó que para combatir esta situación se requiere del consumo de vitaminas E y C, las que tiene propiedades antioxidantes.

Sobre la preparación de papaya, explicó que aunque en el proceso de fermentación de dicha preparación pierde la vitamina E (el antioxidante) los productos de la fermentación con levadura le restituyen propiedades que generan una reacción antioxidante.

Y es que las investigaciones han demostrado que el empleo de antioxidantes en pacientes infectados con el VIH aumenta la respuesta de los anticuerpos. "No lo sabemos bien, pero probablemente las enzimas que participan en la respuesta antioxidante actúan sobre el sistema inmune, particularmente sobre la inmunidad mediada por las células, pero también sobre la respuesta de anticuerpos", comentó.

Montagnier, al impartir la conferencia Actualidades en el control de la infección por VIH, precisó que la utilización de antioxidantes aunada al empleo de terapias antirretrovirales y eventualmente la utilización de vacunas terapéuticas, podría ser una manera eficaz de contrarrestar la multiplicación del VIH en el organismo.

Subrayó que hasta el momento no hay una cura efectiva contra el mal, porque también se ha descubierto que el VIH genera un "reservorio de células que no responden al tratamiento antirretroviral", por lo cual aunque durante estos tratamientos baja la carga viral, nunca se la puede dejar en ceros, porque una cantidad de virus siempre permanece, y así una vez que se detiene el tratamiento antirretroviral "rápidamente, en cuestión de semanas, hay una multiplicación viral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.