Fue un "acto de buena voluntad", dicen habitantes de San Miguel y Santo Tomás
Retiran bloqueo de la Picacho-Ajusco apetición del Tribunal Unitario Agrario
Cuerpo de ejecutores de ese órgano solicitó un plazo de ocho días para emitir sentencia
Ampliar la imagen Agua Grande, predio en disputa por los comuneros del Ajusco, Distrito Federal, y Xalatlaco, estado de México Foto: José Antonio López
Comuneros de San Miguel y Santo Tomás levantaron el bloqueo de la carretera Picacho-Ajusco como un acto de "buena voluntad" a la solicitud que les hiciera el cuerpo de ejecutores del Tribunal Unitario Agrario (TUA), que solicitó un plazo de ocho días para emitir la sentencia ejecutoria y dé por terminado el conflicto de límites que existe entre las comunidades del Distrito Federal y el municipio de Xalatlaco, estado de México.
Ayer la comunidad declaró una tregua; sin embargo, se mantienen pendientes y alertas de la determinación jurídica del tribunal, que integrará a las tierras del Ajusco las mil 509 hectáreas que forman el predio de Agua Grande.
El martes anterior, los pobladores iniciaron el bloqueo de la carretera, en el tramo que comprende el paraje de la Cantimplora, camino que lleva al predio en conflicto, como medida de presión para que el tribunal agrario emitiera la sentencia ejecutoria de la resolución del 19 de abril de 1999, en donde se resolvió en definitiva a favor del Ajusco.
La medida de presión se tomó luego de que el TUA retraso la resolución, pues se había acordado como fecha legal que dicha ejecución se emitiera el 10 de agosto del año en curso. Al acudir al tribunal y encontrar las oficinas cerradas y resguardadas por elementos de seguridad, los comuneros incluso bloquearon avenida Insurgentes y la caseta de cobro de la carretera federal México-Cuernavaca.
Los habitantes del Ajusco responsabilizaron de sus acciones al magistrado Dionisio Vera Casanova, quien debió emitir la sentencia, pues es el encargado de declarar jurídicamente que las mil 509 hectáreas de tierras que integran Agua Grande son propiedad de la comunidad.
El bloqueo, que empezó a las cuatro de la mañana del pasado martes, se levantó ayer por la tarde y los 150 hombres que con sus vehículos y camionetas cerraban el camino, se retiraron. De igual forma, las piedras colocadas en el asfalto fueron apartadas de la vía de circulación.
La comunidad espera que con la resolución, después de 55 años de iniciado el juicio por límites entre el Ajusco y Xalatlaco, se resuelvan los conflictos y se den por terminadas las confrontaciones entre los pobladores.
El conflicto agrario inició el 9 de mayo de 1941 por la posesión de las tierras entre las comunidades del Distrito Federal y estado de México. Pese a que el fallo fue a favor del Ajusco, Xalatlaco se inconformó e inició un proceso que hasta la fecha no concluye. La demora en la resolución ha provocado diversos conflictos de intereses, pues las tierras son codiciadas por grupos políticos muy poderosos.