Reprimir, pero con prudencia: Ysasi
Pese a admitir que hay disposición, diálogo y negociación con el Gobierno del Distrito Federal para apoyar a los empresarios del corredor Reforma-Centro Histórico, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México, Lorenzo Ysasi, se manifestó a favor del uso de la fuerza pública para retirar a los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos que ocupan una porción del Paseo de la Reforma, "si es con prudencia y no hubiera ningún caso de violencia, herido o demás".
En conferencia de prensa, Ysasi aceptó que el problema que se vive en el Distrito Federal, que afecta a los empresarios, es político, en el cual hay dos actores y el ring es la ciudad de México; sin embargo, dijo: "yo me dirijo a quien me está afectando en mi vida cotidiana y a mis agremiados".
Por ello, dijo que envió una carta "al líder del movimiento", Andrés Manuel López Obrador, en la que expone el daño a los negocios del corredor y de esa forma también da a conocer a la opinión pública la desesperación de los empresarios y la "conciencia que tiene el señor para manejar el asunto". Por ello, dijo: "nos dirigimos al jefe del movimiento que puso el plantón".
Expuso que 60 por ciento de los negocios en la zona se ven afectados en su actividad económica, por lo que estimó que de seguir el plantón, de los 28 mil que están sobre Reforma, 12 por ciento podrían cerrar.
Agregó que las pérdidas cuantificadas hasta el momento ascienden a 213 millones de pesos, lo que quiere decir que cada negocio pierde 8 mil 125 pesos diarios.
Ante esa situación, exigió al jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, y al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, aplicar el bando 13 y retirar a los simpatizantes de la coalición.
"Estamos exigiendo la restitución por los daños a negocios. A Joel Ortega le pedimos abrir las vías transversales a Reforma para que exista movimiento y desahogo; a Alejandro Encinas el levantamiento del plantón", aunque admitio que "hemos tenido buena disposición e incluso está la orden de atender nuestros reclamos".
Isasi dijo que hoy se reunirán con los secretarios de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel, y de Finanzas, Arturo Herrera, para tratar lo de los recursos que obtendrán para resarcir los daños.
Josefina Quintero M.