Un niño fue golpeado por el techo de su escuela
Dos muertos por las lluvias y otros tantos por calor extremo
Las condiciones climatológicas extremas que imperan en buena parte del país provocaron la muerte de cuatro personas. Un niño de cinco años pereció al caerle encima el techo de la escuela donde estudiaba, a causa de las fuertes lluvias. Mientras, en Sonora fue rescatado el cuerpo de un hombre de las aguas de un arroyo, y en esa misma entidad dos hombres perdieron la vida por golpe de calor e insolación.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades de protección civil decretaron alerta roja por las intensas precipitaciones pluviales que azotan esa localidad, que ocasionaron el desbordamiento del río Bravo en la zona poniente.
La mañana de este miércoles, en el municipio de Yuriria, Guanajuato, una tormenta ocurrida horas antes y la ventisca propiciaron el desplome del techo de una aula del colegio José María Morelos y Pavón, el cual golpeó a un pequeño, que falleció casi de manera instantánea.
En Sonora, luego de tres días de búsqueda fue localizado sin vida Francisco Javier Yáñez Montaño, quien fue arrastrado por las aguas del arroyo El Chino, a kilómetro y medio del municipio de Moctezuma, informó René Barranco, jefe de grupo de la Policía Judicial del estado.
El pasado 13 de agosto, Yánez Montaño y su hermano Ataúlfo -quien fue rescatado con vida- intentaron cruzar el arroyo en su vehículo en medio de un fuerte aguacero, pero el agua los arrastró.
Además, la Secretaría de Salud estatal reportó dos defunciones más a causa de golpe de calor e insolación, con lo que suman 10 los decesos registrados en esta temporada de verano. El director de Servicios de Salud a la Comunidad, Francisco Navarro, detalló que en el poblado Miguel Alemán un hombre de 65 años murió a causa de golpe de calor; mientras que en el municipio de Pitiquito otro hombre falleció por insolación.
Alerta en roja en Ciudad Juárez
La unidad municipal de protección civil de Juárez, Chihuahua, decretó alerta roja, por lo que los habitantes de seis colonias, ubicadas cerca del río Bravo, serían desalojadas de sus hogares, debido al desbordamiento en la zona poniente de la ciudad y en poblados del Valle de Juárez.
El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III para auxiliar a la población, y entre las colonias afectadas se encuentra Luis Olague, Independencia, Libertad, Morelos, Felipe Angeles y La Conquista. Hasta el momento hay más de 700 familias fuera de sus casas, de las que 400 están inundadas.
De su lado, la Dirección de Protección Civil de Aguascalientes reubicó a 30 familias de la comunidad Bajío de Los Campos, municipio de Asientos, luego de que las fuertes lluvias del fin de semana pasado provocaron la crecida de un arroyo que inundó sus viviendas.
Finalmente, siete municipios de Zacatecas fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación a consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas en julio. La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria para Calera de Víctor Rosales, Fresnillo, Guadalupe, Loreto, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas.
Martín Diego, Cristóbal García y Rubén Villalpando, corresponsales, Juan Balboa, reportero, y Notimex