Hezbollah viola resolución de la ONU al no liberar a los dos soldados, acusa Israel
Envía Líbano al ejército a recuperar zona del sur perdida hace décadas
La "guerra no ha terminado", advierte Tel Aviv; celebra Hamas la "victoria" de la guerrilla chiíta
Ampliar la imagen Iraníes apoyan al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ayer en Teherán en el partido de futbol entre Irán y Siria Foto: Ap
Beirut, 16 de agosto. El gabinete libanés decidió hoy el envío del ejército al sur del país desde este jueves, una medida para recuperar el control de la zona, perdida desde hace décadas, y consolidar la frágil tregua entre Israel y Hezbollah, en tanto que la canciller de Tel Aviv, Tipi Livni, acusó a la milicia chiíta de violar la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que puso fin a las hostilidades, al señalar que aún no han sido liberados los dos soldados israelíes secuestrados, que ocasionaron la embestida militar de Tel Aviv contra la vecina nación.
Paralelamente, el ejército de Israel comenzó a retirarse esta noche de una zona del sur de Líbano cuyo control asumió la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), anunció un vocero militar israelí.
La FINUL, que será reforzada y ayudará al ejército libanés en la región, deberá transferir el control a los militares libaneses en las siguientes 24 horas, informó una fuente militar en la frontera.
El gobierno libanés decidió el 7 de agosto el envío de 15 mil hombres al sur del río Litani para retomar el control de una región fronteriza con Israel que desde la década de los años 60 no domina.
Este compromiso permitió que el viernes 11 de agosto fuera adoptada la resolución 1701 del Consejo de Seguridad para el cese de las hostilidades entre Israel y el movimiento chiíta libanés, vigente desde el lunes pasado.
Al respecto, Hezbollah indicó que acepta que el ejército libanés desplegado en el sur se apodere de las armas que encuentre en la región, anunció el portavoz del gobierno libanés, Ghazi Aridi.
"Si se halla un arma, inclusive nuestros hermanos de Hezbollah dijeron que dejarían al ejército hacerse cargo", dijo. "No habrá confrontación con Hezbollah ni otra autoridad además de la estatal, no habrá armas fuera de la autoridad estatal", agregó.
De su lado, Livni, recordó que la retención de los dos soldados israelíes tomados prisioneros el 12 de julio -desencadenante de la ofensiva israelí- es una violación de la tregua, y agregó que la "guerra no ha terminado".
Primero hubo "una batalla militar, luego una batalla diplomática y ahora es crucial que la comunidad internacional y el gobierno libanés implementen totalmente la resolución 1701", dijo.
"Debemos asegurar la liberación inmediata e incondicional de los rehenes israelíes y el hecho de que aún no hayan sido liberados es una clara violación de la resolución", declaró Livni en conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, donde se reunió con el secretario general de la organización, Kofi Annan.
De otro lado, Israel dijo a la ONU que se opondrá a la inclusión de países como Malasia en las fuerzas que el organismo desplegará en el sur de Líbano, según un funcionario anónimo. La fuente agregó que se le ha dicho a la ONU "en términos claros" que no se aceptará a países que no tengan relaciones diplomáticas con Israel.
Indonesia y Malasia ofrecieron enviar soldados a Líbano, pero ninguno de estas naciones tienen relaciones con Israel y ambas apoyan la causa palestina.
Por lo pronto, España aceptó en principio enviar soldados a la región, y Argentina declinó hacerlo.
Mientras, el jefe del estado mayor de las fuerzas israelíes, Dan Halutz, consideró la posibilidad de que el ejército israelí permanezca varios meses en el sur de Líbano, en cercanías de la frontera, según una fuente parlamentaria.
Por último, miles de simpatizantes de Hamas llenaron las calles de la ciudad de Gaza para celebrar lo que describieron "la gran victoria de Hezbollah" en la guerra contra el ejército israelí.
"Le decimos a nuestros hermanos libaneses, su victoria es nuestra. El triunfo de Hezbollah es una victoria para Hamas", dijo -ante unos 5 mil manifestantes- Mushir Masri, importante líder político del partido en el poder en Palestina.