Recrean en el Lincoln Center su Sinfonía Júpiter mediante ''inteligencia artificial''
Iluminaciones mozartianas en Nueva York
Nueva York, 15 de agosto. Primero se escuchan algunos instrumentos, como si se estuvieran afinando, pero éstos se empiezan a entrelazar, sorprendiéndose entre sí, y avanzan, tejiendo la complejidad de la belleza sonora, expresándola también en dibujo visual sobre pantallas, y todo culmina en una nueva interpretación de una parte de la Sinfonía Júpiter, de Wolfgang Amadeus Mozart.
Y empieza de nuevo el proceso, pero cada vez es diferente, una obra de arte en vivo que se puede escuchar las 24 horas frente al Avery Fisher Hall de Lincoln Center, sede de la Filarmónica de Nueva York. La obra se llama Enlightenment.
La gente pasa por el pasillo externo, algunos se detienen sorprendidos por los sonidos, otros atraídos por las imágenes en las pantallas, y otros más ni cuenta se dan, enfocados en su misión de entrar, salir, buscar un baño, correr detrás de un niño o simplemente porque están aislados escuchando su propia música y tienen los oídos tapados por audífonos. Pero de repente, los que sí se fijan, empiezan a ser abrazados por la obra.
Cada interpretación de la pieza cambia tanto en su expresión de audio como en la visual, pero es inevitablemente la misma. A lo largo de toda la entrada a la sala de conciertos se han montado 10 bocinas y 10 pantallas de video, cada una (bocina y pantalla) son dedicadas a un sólo instrumento representando las secciones e instrumentos de la orquesta -hay violín, segundo violín, trompeta, cello, flauta, viola y percusión. Cada instrumento se escucha desde un extremo al otro, mientras cada pantalla expresa un dibujo abstracto de cómo toca ese instrumento. Todo coordinado y conducido por una computadora.
Rompecabezas audiovisual
Enlightment es un concierto como también una obra de arte digital en vivo, se ''genera en tiempo real" y se recrea aproximadamente cada 35 minutos. La obra se realiza con la coda del cuarto movimiento de la Sinfonía Júpiter, de Mozart. Cada instrumento-pantalla analiza cómo tocar su propia parte de la coda antes de coordinarse con los otros para tocar conjuntamente la pieza. Empleando un banco de datos de todas las notas pregrabadas por músicos de esta pieza, la ''inteligencia artificial" inicia su proceso de evaluación, siguiendo ciertas reglas muy simples, sobre lo cual construye su conocimiento de armonía, estructura de fuga y contrapunto durante cada ciclo nuevo.
A la vez, las imágenes son creadas al mismo instante, primero mostrando la manipulación de la estructura musical realizada por la computadora al evaluar la obra, y al final ofreciendo una imagen abstracta de músicos tocando la pieza. El proceso tiene cuatro partes: se reúnen las notas en torno a la coda musical de la pieza; se detectan temas, al vincular notas que son evaluadas ''por un jurado de agentes virtuales; se resuelve la fuga y cada bocina-pantalla empieza a coordinarse con sus vecinos para intentar buscar cómo entretejer los temas de la fuga; finalmente, se ofrece la ''solución" al tocar la coda reconstruida enmarcada por la introducción y final de la pieza de Mozart.
Al llegar al final de este ciclo, la computadora desecha los resultados y reinicia el proceso al buscar la solución al rompecabezas audiovisual.
En la declaración de los artistas se señala que la idea fue emplear las nuevas herramientas de informática que rodean la vida moderna y aplicarlas a la sinfonía de Mozart, ''la cual, con sus cinco temas entrelazados es la fuga más compleja de todas", para que detecten cómo está construida esta coda musical. Afirman que ''al ver el Siglo de las Luces de Mozart a través del lente de la Edad de Informática, tal vez podremos ver ambas eras de una manera nueva". Los artistas son Marc Downie, Shelley Eshkar y Paul Kaiser.
Para mayor información sobre la obra: www.Lincoln Center.org/enlightenment
La obra estará instalada hasta el 26 de agosto.