Diputados aprueban dictamen por unanimidad; hoy va al pleno
Garantiza nueva ley de salud atención gratuita
Retoma partes importantes de la legislación vigente
Considera un control sanitario más estricto y la creación de un órgano consultor
La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobará hoy la nueva ley de salud del Distrito Federal, la cual garantiza la gratuidad para los capitalinos en toda la red hospitalaria del gobierno de la ciudad, que incluye la atención a la salud mental, la regulación sanitaria y un control más estricto a las ambulancias, públicas y privadas, que operan en la capital.
El dictamen de dicha ley fue aprobado ayer por unanimidad en la Comisión de Salud, por lo que se llevará a la sesión extraordinaria que realizarán hoy los diputados, y es previsible que salga con el voto favorable de las fracciones de PRD, PAN, PRI y PVEM.
De acuerdo con el presidente de dicha comisión, el perredista Efraín Morales, este nuevo ordenamiento abrogará la ley vigente desde 1987, y descartó que vaya a haber algún veto de las autoridades capitalinas, pues se discutió el documento con ellas y estuvieron de acuerdo en los términos establecidos.
En este ordenamiento se establece que los capitalinos gozarán de servicios médicos y medicamentos en los 200 centros de salud, 26 hospitales generales o materno-infantiles y en el de especialidades, que están bajo el control del Gobierno del Distrito Federal.
Medicamentos suficientes
Inclusive, esta ley obligará a las autoridades capitalinas a contar con los medicamentos del cuadro básico en toda su red hospitalaria. Morales añadió que en el caso de que alguna unidad médica no cuenta con los medicamentos suficientes, extenderá una especie de vale para que el paciente pueda surtir su receta en alguna farmacia.
Al referirse a los casos de ambulancias que andan "peregrinando" para que reciban a personas enfermas o lesionadas, expresó que eso ya no sucederá con la nueva ley, pues todas las instituciones médicas del GDF estarán obligadas a recibir a los pacientes y brindar los servicios de urgencia, donde se les dará toda la atención gratuita hasta su estabilización y traslado a otra unidad.
Por lo que se refiere al caso de las ambulancias, todas estarán ahora bajo el control y vigilancia de la Secretaría de Salud del DF, la que certificará y autorizará su funcionamiento, así como garantizar que sus operadores estén capacitados y actualizados mediante exámenes continuos, los cuales serán requisitos para que la Secretaría de Transporte y Vialidad les otorgue la placa para el servicio específico que prestan.
De hecho, se precisa que la Secretaría de Salud será también la instancia, por esta ley, responsable de coordinar las acciones ante una situación de urgencia o catástrofe.
Un rubro nuevo que se incluye en ese ordenamiento es lo relativo a la salud mental, con lo que la Secretaría de Salud local tendrá la obligación, por ejemplo, de atender casos como los de menores hiperactivos o con problemas de atención. Para ello, deberá contar con especialistas en todas sus unidades médicas.
La nueva ley de salud recoge partes importantes de la legislación vigente, como la interrupción de embarazos bajo las causas ya establecidas.
De igual forma, crea un consejo de salud, como órgano de consulta, además de instancias delegacionales. También incluye una regulación más estricta, en materia de salubridad, para los establecimientos mercantiles.
Una vez que sea aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y promulgada por el gobierno capitalino, correrá un lapso de 120 días para emitir el respectivo reglamento.