Usted está aquí: miércoles 16 de agosto de 2006 Economía Vende Venezuela su parte de la refinería Lyondell-Citgo de EU

Recibirá mil 314 mdd luego de descontar deudas

Vende Venezuela su parte de la refinería Lyondell-Citgo de EU

AFP

Ampliar la imagen El presidente venezolano Hugo Chávez y el general Oswaldo Gutiérrez, comandante de la Brigada Internacional Simón Bolívar, revisan documentos junto a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, durante una reunión en el último país, al que Venezuela aumentará los envíos de crudo bajo el pacto preferencial de Petrocaribe Foto: Ap

Caracas, 15 de agosto. Venezuela vendió su participación en la refinería Lyondell-Citgo LP en Houston, Texas, Estados Unidos, por 1.314 millones de dólares, a su socia Lyondell Chemical Company, y concluyó un contrato para seguir suministrándole crudos, anunció el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El funcionario explicó que la venta de la participación de Citgo, filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la refinería Lyondell fue decidida el pasado viernes.

Desde 1993 Citgo poseía 41.25 por ciento de las acciones en esa refinería, acondicionada especialmente para procesar el crudo pesado venezolano. También tenía un contrato de suministro de petróleo para esa planta por 25 años. La capacidad de procesamiento de la refinería Lyondell es de 265 mil barriles diarios.

El ingreso neto para Venezuela por esta venta será de mil 314 millones de dólares, luego de descontar deudas pendientes e impuestos, señaló Ramírez. Lo que resulte será destinado al Fondo de Desarrollo Nacional, donde se depositan parte de las reservas internacionales y los excedentes en divisas de PDVSA.

Esos fondos ''no habríamos podido obtenerlos en 20 años operando la refinería'', aseguró Ramírez, quien detalló que desde que comenzó el contrato con Lyondell las pérdidas acumuladas de PDVSA en esa planta son de 705 millones de dólares.

''Ese contrato no tenía racionalidad económica. Hemos denunciado esos convenios (de Citgo) y hemos dicho que vamos a revisarlos. Todas las refinerías de Estados Unidos (Citgo tiene cinco, sin contar Lyondell, y PDVSA otras dos) están en análisis'', aseveró Ramírez.

Reafirmó, sin embargo, el interés de Venezuela ''en seguir colocando esos volúmenes de crudo en el mercado de Estados Unidos, lo que no quiere decir que tenemos que ser dueños de las refinerías''.

Sin embargo, el presidente Hugo Chávez aseveró este martes que prefiere ''un millón de veces tener una refinería en sociedad con Jamaica o con Brasil'', que tenerla en Estados Unidos.

Se está realizando un amplio estudio de las operaciones de PDVSA en el exterior, ya que el gobierno sostiene que muchos de esos activos no son rentables para el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.