Usted está aquí: miércoles 16 de agosto de 2006 Economía Fox: imposible, la autonomía de gestión de Petróleos Mexicanos

Es total la dependencia del gobierno sobre el petróleo, reconoce el Presidente

Fox: imposible, la autonomía de gestión de Petróleos Mexicanos

Pemex requiere inversiones por 18 mil millones de dólares al año, afirma Ramírez Corzo

El director del IMP se comprometió a reconstruir la mancuerna con la paraestatal

MIRIAM POSADA GARCIA

La autonomía de gestión que reclaman propios y extraños para Petróleos Mexicanos (Pemex) no está cerca. El presidente Vicente Fox Quesada reconoció ante funcionarios de la paraestatal e investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que la autonomía es necesaria para la empresa, pero por el momento no es posible. ''La dependencia es total'', porque la industria del petróleo y el gobierno federal ''están irremisiblemente casados''.

Durante el 41 aniversario del IMP, el director de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo, advirtió que la petrolera enfrenta necesidades de inversión de 18 mil millones de dólares por año, de ahí la urgencia que sea un organismo autónomo.

A su vez, el director del instituto, José Antonio Ceballos, se comprometió a reconstruir la mancuerna que debe formar con la paraestatal y que hace años se rompió, y de paso solicitó más recursos para la investigación.

En una sobria ceremonia celebrada en el auditorio Bruno Mascanzoni del IMP, el jefe del Ejecutivo aseguró que este organismo es un ejemplo claro de cómo la ciencia y la técnica están al servicio de México. Después de un preámbulo en el que hizo un recuento de cifras, inversiones y proyectos, entró de lleno al mayor reclamo, casi anhelo de los petroleros: la autonomía de gestión para la paraestatal.

Sin embargo, el tono resuelto del Presidente fue para dejar en claro a los miembros del sector y hasta al empresario Carlos Slim -quien el lunes propuso la gestión autónoma y poder de decisión sobre inversiones-, que eso no ocurrirá por lo pronto, a pesar de que, reconoció, es necesaria para Pemex y debe ser realidad en ''el futuro próximo''.

La razón es la conocida dependencia que tiene el gobierno federal de los ingresos petroleros, y el círculo vicioso que se forma por la necesidad de Pemex en cuanto a recursos para inversión.

''La industria del petróleo, Pemex y el gobierno federal están irremisiblemente casados para servir a todas y todos los mexicanos''. Explicó que la paraestatal tiene el compromiso de satisfacer la demanda de energéticos, pero el gobierno tiene la responsabilidad de atender las necesidades de los mexicanos en cuanto a salud y educación, entre otras cosas.

Así que ''la dependencia es total, de hecho estamos en una puja constante de recursos, los muy necesarios y urgentes recursos de inversión para Pemex, con los muy necesarios y urgentes recursos de inversión del gobierno federal en capital humano, infraestructura, combate a la pobreza, construcción de escuelas, universidades y hospitales''.

Aseguró que para la federación están claras las necesidades de inversión de Pemex y del IMP, pero ''es una competencia clara y permanente por estos recursos. Debemos alcanzar un círculo virtuoso'', pero a la vez ''se requieren muchos más recursos para atender las necesidades básicas del pueblo de México''.

Fox aseguró que tomar ese tipo de decisiones desde la silla presidencial representa una difícil disyuntiva. ''Un visionario diría que invirtamos (en la petrolera) para multiplicar los recursos y mañana tener suficientes para atender las necesidades de desarrollo del país.

''Un humanista diría que no es posible sacrificar a un solo mexicano de las oportunidades mínimas e indispensables para su desarrollo. Así que para un ranchero como soy, es como llevar las riendas del caballo de una manera muy fina, para ir encontrando la mejor combinación del uso de los recursos limitados que tiene el país''.

Como aliciente destacó que 2006 ''está resultando extraordinariamente bueno para México y los mexicanos, el crecimiento económico se ha acelerado ya a tasas de 5 por ciento, y en los meses más recientes se ha acercado a 7 por ciento''. Aseguró que este año ''vamos a rascarle al millón de empleos'', que los indicadores fundamentales de la economía están sólidos ''y el presupuesto más''. Destacó que este año el ingreso adicional por excedentes petroleros y recaudación será superior a 300 mil millones de pesos, y por primera vez Pemex se llevará la mitad de los recursos que genere de forma extraordinaria.

En este encuentro el director de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo, advirtió que los retos para la empresa serán lograr las inversiones masivas en todas sus actividades. Primero para continuar con la exploración, para lo que se requerirán al menos 2 mil millones de dólares al año.

Luego 12 mil millones de dólares más por año para desarrollar proyectos de explotación que sustituyan a Cantarell, en yacimientos como Ku-Maloob-Zaap, Chicontepec, aguas profundas y transfronterizos. Aguas abajo se requieren inversiones por 4 mil millones de dólares anuales para incrementar la capacidad de refinación y la construcción de un nuevo tren de refinación.

De tal forma que, destacó, Pemex enfrenta necesidades de inversión por 18 mil millones de dólares por año, y su financiamiento ''es un reto enorme'', por lo que la empresa debe modernizar de forma sustancial el proceso de inversiones, adoptar mejores prácticas de industria y alinear de forma absoluta y coordinada sus objetivos con el IMP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.