Más elementos del EMP para cuidar a Calderón
Avanzan negociaciones para formar gobierno de coalición, dice Mouriño
El equipo de transición del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, declaró que "camina muy bien" en dos tareas: la definición de políticas públicas que "marcarán el sello" de un nuevo gobierno panista y las negociaciones con otras fuerzas políticas.
Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición, señaló que en dos de los tres objetivos del equipo han tenido estos avances, porque no necesitan tener la constancia de presidente electo.
En lo que están frenados es en el proceso de entrega-recepción formal de la administración del presidente Vicente Fox, pues reconoció que en ese caso sí necesitan la constancia que otorgará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mouriño hizo estas declaraciones mientras Calderón Hinojosa tuvo una serie de actividades privadas ayer y hacía los preparativos para una reunión que tendrá mañana con militantes panistas en Guadalajara, Jalisco.
Aunque el michoacano dispone de tres oficinas, su coordinador de campaña señaló que enfrentan estrecheces económicas, pues ahora dependen de los recursos que les asigna el PAN, en espera de que el gobierno entregue el presupuesto destinado para las tareas de transición una vez que haya presidente electo.
"Lo que hemos hecho es reducir muchísmo la estructura y funcionar con lo mínimo indispensable, por lo menos en tanto tengamos la constancia de mayoría", explicó el coordinador.
En contraste con la reducción de personal, el número de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se ha incrementado a casi una treintena, de tal manera que son suficientes para rodear por dentro y por fuera las nuevas oficinas.
No quiso aclarar cuántos recursos han gastado en esta etapa ni los sueldos que reciben los integrantes del equipo y tampoco quién es el dueño de la nueva oficina, ubicada en la calle de San Francisco, que está prestada "en comodato".
Al explicar las labores del equipo de transición, dijo que han hecho un "trabajo de escritorio" que servirá de base para el diseño del plan nacional de desarrollo 2006-2012.
En cuanto a las negociaciones políticas, a cargo de Josefina Vázquez Mota, señaló que han consistido en acercamientos con las fuerzas políticas que estarán representadas en el Congreso de la Unión y con grupos sociales que también deberán ser tomados en cuenta.
Hizo notar que hasta ahora cuatro de los cinco contendientes ya reconocieron este proceso como legal y legítimo. El trabajo de enlace político ha consistido en tratar de establecer las bases mínimas de entendimiento con los otros partidos políticos, después las coincidencias con su agenda legislativa, para compararlas con las del PAN, y con base en ello buscar la conformación de un gobierno de coalición.