Rusia ratificó su hegemonía en los Campeonatos de Atletismo
Dirigente español lanzó acusaciones de dopaje contra los monarcas europeos
Ampliar la imagen La rusa Lyudmila Kolchanova ganó medalla de oro en el salto de longitud de los Campeonatos de Europa de Atletismo Foto: Ap
Gotemburgo, 13 de agosto. Rusia ratificó su total hegemonía en el medallero de los Campeonatos de Europa de Atletismo con cuatro títulos más para un total de 34 metales (12-12-10), en una última jornada en la que España hizo el 1-3 en 5 mil metros, y el monarca olímpico italiano Stefano Baldini conservó su cetro en maratón.
Tatyana Tomashova (3.56.91 minutos) en mil 500, Lyudmila Kolchanova (6.93 metros) en salto de longitud, así como los relevos femeninos 4x100 y 4x400, con 42.71 y 3.25.12, respectivamente, aportaron los últimos cetros a la delegación rusa, donde las mujeres otorgaron el mayor número de preseas con 26. Alemania (4-4-2) y Bielorrusia (4-3-2) ocuparon la segunda y tercera plaza general.
Lejos del inalcanzable equipo ruso, que ha despertado las sospechas entre sus rivales por su escasa lucha contra el dopaje, los ibéricos cerraron su participación con una brillante jornada con el triunfo de Jesús España (13.44.70) en 5 mil metros, acompañado por Juan Carlos Higuero (13.46.48), tercero, para sumarse a los bronces de Mercedes Chilla (61.98) en lanzamiento de jabalina, y el del maratonista Julio Rey (2:12.37) que le dieron a su país el quinto lugar del medallero.
El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola puso en duda la actuación de los rusos y lanzó serias acusaciones de dopaje.
"Los niveles de hematocrito y hemoglobina (de los rusos) llaman la atención. Es preocupante, porque la mitad de las medallas fueron ganadas por las mujeres'', dijo el directivo, catedrático en Bioquímica, quien sostuvo haber planteado sus sospechas al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, quien según él, le pidió un informe para presentarlo la próxima semana en el congreso de la IAAF en Pekín, durante el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo.
Al comienzo de la jornada dominical, en la que prácticamente no paró de llover, el campeón olímpico italiano Stefano Baldini conquistó su segundo título europeo en la prueba de maratón al cruzar la meta en 2:11.32 horas, seguido del suizo Victor Roethlin (2:11.50) y de Rey.
A su vez, el israelí Alex Averbukh logró retener su título en salto con pértiga (5.70), y el holandés Bram Som (1.46.56) se impuso en 800 metros, mientras Gran Bretaña capturó la dorada con el relevo masculino 4x100 (38.91).