El Auditorio Nacional fue demasiado amplio para recrear intimidad del Kumbala
Festejo de Aventurera devino efectismo y chiste político facilón
Tras celebrar su noveno aniversario, el musical realizará temporada en Estados Unidos
Ampliar la imagen Edith González, protagoniza la obra, adaptación de Carlos Olmos
La consigna más pronunciada en estos días llegó hasta el escenario del Auditorio Nacional durante una presentación especial de la obra Aventurera, el viernes pasado. El sentido, sin embargo, fue otro al usado por aquellos que defienden el voto.
La travesti Bugambilia (Xavier Ortiz) presentó a su hermana, La fea más teta (Jorge Coque Muñiz) a la mala, malísima regenteadora Rosaura (Carmen Salinas) y le contaron que son de Tabasco y que tienen un hermano más chiquito que se llama Andrés Manuel, quien "es carpero. Es dueño de la carpa México".
Bugambilia explicó: "No sabe lo bien que le ha ido, ya tiene sucursales en todo Reforma". También compone canciones -siguieron las hermanas tabasqueñas-: "Joto por joto, chiquillo por chiquilla". El público celebró con aplausos.
La fea más teta le dio la espalda al público, se agachó y mostró el calzón bombacho. que sobre el trasero tenía inscrito: "Voto x voto". La puntada recibió menos aplausos.
A juzgar por los aplausos y carcajadas, este público no coincidía con los campamentistas que se encontraban a pocos metros de distancia.
Es más, la mayoría parecía estar de acuerdo con la terrible advertencia de la productora y actriz Carmen Salinas: "No hay gobernabilidad en este país, hacen lo que se les da su chingada gana, a ver si no nos lleva la chingada, con tanto desmadre. Hay una pinche tibieza de la chingada".
Lujoso vestuario
Aventurera celebró su noveno aniversario con una fastuosa producción, un deslumbrante y lujoso vestuario, un sinfín de coreografías, la magnífica música de la Orquesta de Chuy Millán y un inmenso elenco de actrices y actores, encabezados por la guapa Edith González (Elena Tejero) y, sobre todo, por el fuerte carácter de Carmen Salinas.
"¡Sí pudimos con el plantón!", exclamó Salinas, y el público aplaudió.
La obra musical falló en su intento de convertir el Auditorio, casi lleno, en un inmenso cabaret que evocara la época de finales de los años 40, retratada en la película del mismo nombre (1949, Alberto Gout), protagonizada por la sensual y gallarda Ninón Sevilla, con canción original de Agustín Lara, y basada en el texto de Alvaro Custodio.
A pesar de recurrir a mecanismos como situar una parte del público sobre el escenario e invitar a algunos a bailar, el lugar resultó demasiado amplio como para evocar fácilmente la intimidad y complicidad entre rumberas y clientes del Kumbala.
Los esketches políticos (de factura más bien facilona), de la productora y actriz Carmen Salinas, eran metidos con calzador en la trama e interrumpían la fluidez de la historia.
Sus chistes aludieron a Vicente Fox (Bugambilia le contó que el Presidente va a donar sus órganos. Salinas respondió: "Voy a pedir sus ojos para ver el país como él lo está viendo"); a Elba Esther Gordillo ("la vieja de cara de pescado zarandeado"), pero sobre todo, al PRD y a Andrés Manuel López Obrador ("Cuando perdió la candidatura en Tabasco tomó los pozos petroleros"... "Que protesten, pero, ¿por qué afectarnos a los demás? En qué tenemos la culpa de sus mamadas?)
Los intocables de la noche: Felipe Calderón y el PRI. La actriz se limitó a hacer algunas alusiones al de por sí indefendible góber precioso.
El público celebró mucho más los chistes contra el perredismo que contra los panistas.
Consejo para mujeres
Tras burlarse de los anuncios en la tele que prometen la felicidad, la riqueza y el amor, a 45 pesos más IVA el minuto, la productora ofreció, "por cinco pesos y sin IVA", decir a las mujeres cómo hacerle para "que les hagan el amor como nunca: báñense, no sean celosas, ríanse", no se la hagan "de pedo al marido", "si llega con ganas, aflojen, y si les dice voltéate, voltéense".
En medio de la obra hubo una interrupción, ésta sí intencional: Salinas llamó a la prensa, a algunos por nombre, para que participara en la develación de la placa conmemorativa: "Un aplauso a los muchachos de la prensa, gente tan bonita".
En pocas palabras, la obra se inclinó más hacia lo espectacular, hacia el efectismo. Se recargó en lo musical, en demérito de lo teatral.
Aventurera semejaba más una telenovela actual con estampa de Televisa, que un melodrama de los años 40, cercano a la auténtica tradición cabaretera.
Algunas actuaciones destacaron: Ernesto Gómez Cruz (comandante Treviño), Pedro Armendáriz (jefe del comandante Treviño -aunque su papel quedó un poco opacado) y Xavier Ortiz.
También participaron Patricia Reyes Espíndola (Consuelo, madre de Elena Tejero), Juan Ferrara (Lucio Sáenz, El Guapo), Latin Lover y Mauricio Islas (Mario Cervera), entre muchos otros. Algunos de los papeles fueron interpretados por más de un actor, como el de Mario Cervera.
La adaptación de esta obra es de Carlos Olmos y la dirección de Enrique Pineda.
Tras su puesta en Auditorio (11 y 12 de agosto), Aventurera se irá de gira a Estados Unidos.