Sin el primer ministro, inauguran conferencia sobre la enfermedad en Canadá
Urge mayor compromiso de los gobiernos en la lucha contra el sida: Melinda Gates
Falta mayor investigación para desarrollar una vacuna, señala su esposo, dueño de Microsoft
Ampliar la imagen Algunos asistentes a la conferencia internacional contra el sida repudiaron la ausencia del primer ministro canadiense, Stephen Harper Foto: Reuters
Toronto, Canada, 13 de agosto. ''De las palabras a la acción'' y ''tiempo de cumplir'' son las frases del momento en Toronto, Canadá, en donde más de 20 mil personas se reúnen a partir de este día para discutir sobre VIH/sida en la versión 16 de la Conferencia Internacional de Sida.
En la presentación oficial del acto, los personajes que más han llamado la atención son Bill Gates, el multimillonario presidente de la empresa Microsoft, y su esposa Melinda. Por conducto de la fundación que lleva sus nombres han emprendido una intensa campaña de lucha contra el sida que, además de su presencia en este tipo de actos, incluye una inyección de recursos de 500 millones de dólares para el Fondo Global de Naciones Unidas contra la infección.
La pareja insistió en la importancia de la investigación para el desarrollo de una vacuna y el lanzamiento ya de microbicidas que permitan una prevención más efectiva e igualitaria entre hombres y mujeres. Al señalar que el condón no es suficiente, Bill Gates aseguró: "Una mujer nunca debe necesitar el visto bueno de su pareja para salvar su vida".
Por su parte, Melinda Gates planteó que es necesario un mayor compromiso por parte de los gobiernos. "Cuando llegamos a un país -relató-, los líderes nos reciben y nos felicitan por el trabajo que desarrollamos, pero cuando vamos con los trabajadores sexuales no nos acompañan, pues temen que se les relacione con esos temas. Eso tiene que cambiar".
Las palabras de Gates coincidieron con el hecho de que el primer ministro de Canadá, el país anfitrión, Stephen Harper, declinó participar en el acto "por cuestiones de tiempo". Mientras en Toronto se inauguraba la conferencia sobre sida, el funcionario conservador estaba en una base militar de la zona ártica. Al respecto, una nota de la edición de hoy del periódico local Toronto Star señala: El primer ministro "nunca podría estar tan lejos sin salir del país".
Combatir estigmas, parte del tratamiento
Mark Weinberg, copresidente de la conferencia y director del centro de sida de la universidad canadiense de McGill, alertó sobre "los impulsores subyacentes de la epidemia", quienes aún mantienen una postura cargada de estigma y homofobia. "Tenemos que asegurarnos que todo tipo de estigmas sean eliminados de la conciencia humana, para que todas las personas sean tratadas en todo el mundo con el respeto que se merecen", planteó.
En el mismo sentido, Peter Piot, director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida, señaló: "si las mujeres y las minorías sexuales sufren violencia y opresión, sus posibilidades para negociar sexo seguro y para tener acceso a métodos de prevención serán siempre ilusorias".
La conferencia se llevará a cabo en esta ciudad hasta el próximo viernes, en la que participarán el sector científico, político, empresarial y civil. El encuentro, cuya primera edición se realizó en 1989 -precisamente en Montreal, Canadá-, pretende ser "un foro internacional, abierto e independiente para el intercambio de ideas, conocimientos e investigaciones que se incorporarán a los programas sobre el VIH/sida y fortalecerán las labores de prevención, tratamiento y asistencia en todo el mundo".
* www.notiese.org