Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia No se consultó y la información es parcial, insiste la Iglesia católica

Oscuros grupos radicales quieren imponer su ideología, asegura

No se consultó y la información es parcial, insiste la Iglesia católica

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Sin argumentos científicos que sustenten su postura, la Iglesia católica entró al debate en favor de los grupos conservadores que piden el retiro de los libros de ciencias de secundaria que abordan el tema de la educación sexual, debido a que en ellos detectó tres fallas: la exclusión de los padres de familia en la elaboración de los textos, la parcialidad de la información y la orientación de la misma hacia una práctica precoz de la sexualidad en los jóvenes, puntualiza la rectoría de la antigua Basílica de Guadalupe.

El titular del recinto mariano, Agustín Rivera, comentó en entrevista que en los libros de ciencias "se violentó el derecho de los padres" de familia porque no se les consultó en su elaboración; en el materia se da una "visión parcial de la sexualidad", porque no se pretende educar sino sólo informar, y en su contenido "se mal orienta" a los jóvenes con el supuesto de que es para prevenir problemas en la vida cuando "en realidad lo que se está haciendo es orientarlos a una práctica precoz de la sexualidad".

De acuerdo con el prelado que le ha dado seguimiento al tema, más que un argumento científico la Iglesia lo que está tratando de hacer es apoyar "la sana inquietud" de aquellos que han sido "violentados en su derecho" porque no fueron tomados en cuenta por las autoridades educativas.

Puntualiza que la Iglesia católica mexicana no se opone al tema sino a "la mera información" que en los libros de texto público se ofrece como educación sexual, ya que "hay una falacia que debe subsanarse" debido a que el tópico de la "sexualidad humana debe estar compenetrado de valores y específicamente del amor".

Rivera Díaz precisa que no hay una edad específica en las personas para recibir educación sexual, pues debe darse "sólo cuando alcanzan una etapa de madurez", la cual la Iglesia no sabe definir en qué momento ésta tiene lugar.

"La educación sexual comienza en el niño desde sus más tempranas etapas de la vida y la Iglesia (católica mexicana) la apoya y lo promueve porque comienza en el seno materno, lo cual a lo largo de la escuela se puede ir aprendiendo en la línea de una auténtica educación. El problema se genera cuando se confunde educación como mera información o incluso alguna información tendenciosa", afirma.

En el diálogo el clérigo reconoció que los pasados comunicados de la Conferencia del Episcopado Mexicano exponen "una tremenda ignorancia" cuando éstos abordaron el asunto de la educación sexual.

En su semanario dominical, ayer la Arquidiócesis Primada de México reiteró su llamado para que sean retirados los libros de ciencias que abordan temas de sexualidad, "que lejos de educar, causarían graves deformaciones" en los jóvenes.

En su editorial, la arquidiócesis a cargo de Norberto Rivera Carrera refirió que la educación de los hijos es un derecho natural e inalienable de los padres y "una grave responsabilidad que ejercen" con la ayuda subsidiaria del Estado, ofrecida a través de la Secretaría de Educación Pública.

"Debemos alarmarnos de que en una sociedad, que se jacta de ser democrática, todavía se den abusivas imposiciones ideológicas encabezadas por oscuros grupos radicales que intentaron, con evidente dolo, pasar por encima del criterio y la opinión de la mayoría de los padres de familia", acusa la publicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.