Lo más importante es que se haga mediante el diálogo y la concertación, señala
Ruiz: el GDF ya cumplió exhortación del ombudsman para liberar Reforma
Dispusieron autoridades de un operativo de mil 500 policías para vigilar diversos actos
Por segundo día consecutivo, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, hizo pública la coincidencia del gobierno capitalino con la postura de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de exhortar a los ciudadanos instalados en campamentos a liberar el Paseo de la Reforma o algunos de sus cruces importantes, para aliviar la presión vial que el plantón ocasionan.
En calidad de vocero designado para encabezar la conferencia de prensa matutina, Ruiz Suárez dijo que en la coalición Por el Bien de Todos se discute en torno a esta posibilidad, en tanto las autoridades capitalinas han insistido en esa exhortación, aunque resaltó que lo más importantes es que se haga mediante el diálogo y la concertación.
Indicó que el Gobierno del Dsitrito Federal ha cumplido con la recomendaciín que le hizo llegar la CDHDF para adoptar una serie de medidas precautorias en torno a la instalación de los campamentos en el corredor Reforma-Juárez-Zócalo.
El secretario de Gobierno agregó que debido a las múltiples actividades deportivas y culturales y políticas que tuvieron lugar este domingo en la capital, entre éstos la asamblea informativa convocada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el gobierno capitalino dispuso un operativo con mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para vigilar los partidos de futbol en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y en el estadio Azteca, y la asamblea informativa en el Zócalo.
Escenarios posrecuento
Respecto de los escenarios que prevé el gobierno capitalino al término del recuento de votos de las 11 mil 839 casillas que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ruiz Suárez consideró que "se han detectado un conjunto de deficiencias e irregularidades en todos los paquetes que se revisaron, con la documentación incompleta, además de otras imprecisiones".
Indicó que por ello el TEPJF determinará qué hacer sobre este asunto, "por lo que esperamos que sus definiciones sean apegadas a derecho y través de los canales institucionales, porque no sólo están los datos cuantitativos, sino también los cualitativos de la elección".
Por otra parte, Ruiz Suárez informó que la próxima semana se abrirán las compuertas del Lago Mayor de la segunda sección del Bosque de Chapuletpec, con lo cual se cumple en tiempo y forma con los trabajos de rehabilitación.
En otro tema, dijo que el gobierno de la ciudad firmará un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual forma parte de los acuerdos con la Comisión Ambiental Metropolitana, sobre los términos de emisiones de contaminantes, principalmente en el programa Hoy no circula.
Entre otras actividades previstas para esta semana, dijo que se reunirá el Consejo de Apoyo y Base Interinstitucional a las Delegaciones del Distrito Federal (Cabildo-DF), cuyo tema central será el de los trabajos para la transición de las 16 jefaturas delegacionales, la entrega-recepción de las mismas, así como los documentos que integran la memoria de trabajo.