Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Capital El DF, principal receptor de remesas del exterior

En un año y medio llegaron 26 mil millones de dólares: BdeM

El DF, principal receptor de remesas del exterior

El monto, similar al presupuesto de entes del gobierno local este año

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Durante los seis trimestres anteriores, el Distrito Federal se ubicó como la entidad con la mayor tasa de crecimiento anual de todo el país en cuanto a la recepción de remesas de dinero de compatriotas que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Cifras del Banco de México (BdeM) precisan que la capital recibió 2 mil 374.2 millones de dólares, que significan un aumento de 47.73 por ciento, de enero de 2005 a junio de 2006, superando en el ritmo de crecimiento a entidades tradicionalmente grandes receptoras de ese tipo de recursos.

Así por ejemplo, en su informe más reciente esa institución federal destaca que al estado de México llegaron, en cuanto a cantidad, 2 mil 641.6 millones de dólares de remesas en el periodo mencionado, monto mayor al que tuvo el Distrito Federal; no obstante, su ritmo de crecimiento en este rubro fue de 22.68 por ciento.

En el caso de Jalisco -según los mismos reportes del Bde M- se contabilizaron 2 mil 684 millones de dólares en los seis trimestres anteriores, pero su crecimiento porcentual en el lapso referido es de 20.35 por ciento.

Con relación al estado de Guanajuato, éste sumó 2 mil 695.3 millones de dólares de remesas de enero de 2005 a junio de 2006, aunque reporta que el crecimiento en esos seis trimestres es de 14.45 por ciento.

Respecto a Michoacán, la principal entidad del país expulsora de mano de obra al extranjero, contabilizó 3 mil 852 millones de dólares y un crecimiento promedio de 13.51 por ciento, en el periodo de referencia.

Los datos del Banco de México precisan, también, que en el lapso señalado sumaron 31 mil 459.9 millones de dólares las remesas totales que ingresaron al país, y se observa que sólo en Michoacán se registra un descenso continuo -de enero de 2005 a la fecha- en la participación porcentual de esos recursos.

Crecimiento trimestral constante

Estimaciones no oficiales consideran que en Estados Unidos y Canadá radican aproximadamente 100 mil connacionales originarios del Distrito Federal -en su mayoría jóvenes-, quienes han emigrado ante la falta de empleo bien remunerado en la ciudad de México, y de manera continua envían parte de los recursos económicos que obtienen y que van a parar directamente a sus familiares.

El reporte del Banco de México -a julio pasado- indica que el Distrito Federal captó en el trimestre enero-marzo de 2005, un total de 258.9 millones de dólares, y a partir de esa fecha muestra, prácticamente, un crecimiento constante.

Para abril-junio de ese mismo año, la cifra de los recursos enviados a esta ciudad por los capitalinos que trabajan fundamentalmente en los dos países del norte sumó 340.4 millones; se incrementó a 373.8 para el siguiente trimestre, y cerró en octubre-diciembre de 2005 en 478.9 millones de dólares.

En el primer trimestre de este año, el monto de los recursos foráneos al Distrito Federal llegó a 422.5 millones de dólares, pero para el trimestre abril-junio sufrió un descenso y quedó en los 399.7 millones de dólares.

Baste mencionar que los 2 mil 374 millones de dólares que ha recibido la ciudad de México en los seis trimestres por concepto de remesas equivalen a poco más de 26 mil millones de pesos, cantidad muy similar a los 26 mil 424 millones de pesos que presupuestó para este año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para las 12 secretarías del Gobierno del Distrito Federal, junto con la jefatura de Gobierno, la Oficialía Mayor, la Contraloría, la Procuraduría General de Justicia y la Consejería Jurídica.

También esas remesas de los seis trimestres anteriores superan a los 17 mil 718 millones de pesos que se asignaron para este año a las 16 delegaciones políticas, y casi cuadruplican al total de recursos que se presupuestó en este 2006 para los órganos desconcentrados de esta capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.