Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Estados Arrojan dos granadas a edificio de la PGR en QR

Daños en vehículos y un área de resguardo de detenidos

Arrojan dos granadas a edificio de la PGR en QR

Es un nuevo aviso del narco, aseguran fuentes policiacas

JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Policías estatales instalaron retenes en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, para localizar a los responsables del ataque a la subdelegación de la PGR Foto: Javier Chávez

Chetumal, QR, 13 de agosto. Personas no identificadas arrojaron esta madrugada dos granadas de fragmentación contra las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta capital. La agresión causó daños materiales a la zona del inmueble donde se resguarda a detenidos -desocupada en el momento del ataque-, y en algunos vehículos incautados en operativos contra el narcotráfico.

La PGR atrajo la investigación sobre el incidente, ocurrido cerca de las 00:50 horas de este domingo. El Ministerio Público Federal inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CHET/201/2006-II, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como daños en propiedad ajena.

En el lugar se encontró una espoleta, correspondiente a una granada explosiva de fragmentación, y se procedió a hacer un recuento de los daños materiales, entre los que destacan la ruptura de vidrios y daños a cuatro camionetas oficiales que se encontraban en el edificio de la avenida Insurgente, a un costado de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la salida de Chetumal.

El operativo de búsqueda de los autores del ataque no había rendido frutos al cierre de esta edición. Agentes federales, con apoyo de efectivos del Ejército y de la policía local, instalaron retenes en diversos tramos carreteros del sur del estado; además, elementos de las policías estatal y municipal resguardaron las instalaciones de la subdelegación de la PGR.

El estallido. que provocó alarma entre los vecinos, causó un gran agujero en la tierra y daños a un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Según fuentes policiacas, éste fue un nuevo aviso del narcotráfico, horas después de que se filtró la detención de un individuo implicado en el asesinato del subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en Cancún, Sam Rodríguez Rodríguez, perpetrado la noche del primero de agosto.

De acuerdo con una versión no confirmada, Sam Rodríguez fue ejecutado porque se negó a dejar en libertad a cinco sicarios sinaloenses, arrestados en posesión de armamento de alto poder, logotipos de la Policía Judicial del estado y antenas de comunicación marítima.

Los sinaloenses fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero federal, y en el transcurso de la noche del 29 de julio fueron trasladados vía aérea a la capital del país, donde hasta la fecha continúan las investigaciones para determinar sus antecedentes delictivos.

El presunto responsable de la ejecución de Sam Rodríguez fue detenido en Cancún, y no fue revelada su identidad.

Hace dos días, en el balneario de Ba- calar -ubicado a 30 kilómetros de Chetumal- estalló una granada de fragmen- tación en una casa de la zona de la laguna de ese sitio, sin que se haya precisado si fue un hecho premeditado o un accidente.

(Con información de Jesús Aranda)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.