Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Estados Mueren 21 personas por las lluvias

Arrastra un río autobús en SLP; en Edomex, un alud sepulta vivienda ocupada

Mueren 21 personas por las lluvias

LA JORNADA SAN LUIS, JAVIER SALINAS Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un autobús que iba de San Luis Potosí a Monterrey fue arrastrado por un arroyo crecido y al menos 15 personas fallecieron ahogadas. En la comunidad de San Rafael, en Tlalmanalco, estado de México, un policía vigila el lugar donde toneladas de tierra y lodo sepultaron una vivienda y a la familia que ahí habitaba Foto: Crédito y Javier Salinas

Ampliar la imagen Un autobús que iba de San Luis Potosí a Monterrey fue arrastrado por un arroyo crecido y al menos 15 personas fallecieron ahogadas. En la comunidad de San Rafael, en Tlalmanalco, estado de México, un policía vigila el lugar donde toneladas de tierra y lodo sepultaron una vivienda y a la familia que ahí habitaba Foto: Crédito y Javier Salinas

Al menos 15 muertos, seis heridos y un número indeterminado de desaparecidos era hasta ayer el saldo de un accidente carretero en San Luis Potosí, luego de que un arroyo crecido arrastró un autobús. En el estado de México, seis personas murieron sepultadas en su vivienda bajo un alud.

De acuerdo con un reporte de la Policía Federal Preventiva (PFP), el accidente ocurrió la medianoche del sábado en el kilómetro 150 de la carretera número 63, tramo Ahualulco-La Bonita, en el sitio conocido como El Astillero o Vado de Guadalupe.

Las autoridades estatales informaron que el chofer del autobús número económico 3003 de la línea Transportes Tamaulipas, de la empresa Grupo Senda, que cubría la ruta Venado-Monterrey, intentó cruzar un arroyo crecido y fue arrastrado por la corriente.

La unidad salió de El Venado con 36 pasajeros y en el trayecto fue abordado por más personas. Se calcula que los tripulantes podrían sumar de 40 a 47. Entre los desaparecidos se encuentra el conductor Alfredo Izaguirre.

Los 22 sobrevivientes fueron trasladados a un albergue del municipio de Matehuala. Tres heridos fueron llevados al hospital general de esa localidad y otros tantos a la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cuatro cuerpos fueron llevados por la madrugada al servicio médico legal de Matehuala y dos más fueron encontrados la mañana de ayer a unos metros del lugar del accidente.

En el estado de México, las lluvias desgajaron el cerro La Cañada, en la comunidad de San Rafael, municipio de Tlalmanalco, y sepultaron a seis personas de una familia en su vivienda, ubicada en la calle Prolongación Nezahualcóyotl.

Isaac Díaz Orozpe relató que a la medianoche escuchó un estruendo y al salir de su casa vio que la vivienda de su vecino, construida con láminas de asbesto, estaba sepultada bajo toneladas de tierra.

''Me acerqué y escuché que bajo la tierra alguien golpeaba. Les grité que siguieran golpeando para que los escucháramos. Llamé a los vecinos para que me ayudaran, pero poco pudimos hacer'', dijo.

Agregó que cuando trataban de sacar a los sepultados ocurrió otro deslave que cubrió la casa completamente.

Las víctimas fueron identificadas como los esposos Gabriel Rojas Flores y Amalia Buendía Encarnación, de 47 y 43 años, respectivamente, y sus hijos Adriana y Karina Rojas Buendía, de 23 y siete años, así como Enrique Alberto y Cristian Cortés Rojas, de 22 y dos años.

Omar, otro de los integrantes de la familia, se salvó porque momentos antes del siniestro había salido para llevar al médico a su hija.

El ejército aplicó el Plan DN-III en la zona y evacuó 10 casas donde habitan 50 personas. Mientras, unos 100 policías estatales resguardaron la zona y descubrieron varias grietas en el suelo.

En Querétaro, un aguacero en las comunidades de Jofre y Jofrito, municipio de Querétaro, inundó decenas de viviendas al desbordarse el canal La Versolilla.

La Unidad de Protección Civil municipal indicó que la contingencia ocurrió por la noche del sábado y el Ejército aplicó el Plan DN-III, pues un número no determinado de personas se quedaron incomunicadas.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.