Gómez Maza: una izquierda olvidada
Se dice que Gilberto Gómez Maza, candidato del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), no alcanza ni uno por ciento en las encuestas. Sin embargo, es el único de los aspirantes a la gubernatura que desde hace 30 años ha participado en la lucha social en diversos grupos de izquierda.
Fue fundador en Chiapas de los partidos Mexicano de los Trabajadores, Socialista Unificado de México y de la Revolución Democrática. Re-nunció a este último el 11 de diciembre de 2001 y lo acusó de haberse dejado corromper.
En el debate del 9 de julio entre los entonces cinco candidatos a la gubernatura sus adversarios se acusaron mu-tuamente de negociar prebendas políticas. El abanderado del PASC recordó temas como el movimiento indígena y la causa zapatista.
A su consultorio llegan los hijos de los líderes campesinos pobres y hasta de los luchadores sociales considerados guerrilleros. En sus anaqueles hay cientos de expedientes de niños que ahora son funcionarios públicos.
Junto con otros médicos con distintas especialidades, un fin de semana de cada mes atiende niños en los municipios autónomos zapatistas.
Gilberto Gómez Maza fue diputado local y dirigente estatal del PRD. Es pediatra y dice que vive de su profesión desde hace 30 años, los mismos que lleva en la política.
En las elecciones estatales de 2000 fue el candidato del PRD al gobierno del estado, pero declinó a favor de Pablo Salazar, a quien meses después acusó de utilizar y traicionar a los partidos de oposición que se unieron para derrotar al PRI.
Durante el actual proceso electoral, Gómez Maza no declinó en favor del priísta José Antonio Aguilar Bodegas. Dijo que con la negociación entre el PRI y el PAN Chiapas está ''retrocediendo 12 años en su historia, hasta antes del alzamiento zapatista de enero de 1994''.
Angeles Mariscal, corresponsal