Se prepara un fraude y continúa el desvío de fondos, asegura delegado del PRI
Denuncian impresión de boletas electorales apócrifas en Chiapas
El tricolor compra votos con despensas y dinero, asegura la Coalición por el Bien de Todos
Las declinaciones en favor del PRI confunden a los electores y enrarecen el ambiente: IEE
Ampliar la imagen José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura de Chiapas, durante su recorrido por Tuzantán, y el perredista Juan Sabines, quien visitó Mazatán y Tapachula Foto: Víctor Camacho
Ampliar la imagen José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura de Chiapas, durante su recorrido por Tuzantán, y el perredista Juan Sabines, quien visitó Mazatán y Tapachula Foto: Víctor Camacho
Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de agosto. Los partidos que apoyan a José Antonio Aguilar Bodegas y Juan Sabines Guerrero, los dos principales candidatos al gobierno de Chiapas (por la alianza PRI-PVEM y la coalición PRD-PT-Convergencia, respectivamente), denunciaron que conforme se acercan las elecciones del 20 de agosto sus contrincantes incrementan el uso de prebendas y recursos ilegales para ganar votos.
El delegado nacional del Partido Revolucionario Instucional (PRI), Víctor Hugo Islas Hernández, informó que militantes de su partido encontraron en una imprenta unas 60 mil boletas electorales apócrifas. El priísta exhibió algunas de las papeletas falsas como presunta prueba de que se prepara un fraude.
Islas también presentó una carta del presidente municipal de Villa Comatitlán, Rafael Pérez Gómez, dirigida al comisionado para la reconstrucción de los daños que dejó el ciclón Stan, Horacio Schroeder Bejarano, a quien pide recursos ''para continuar con la campaña (...) voto a la victoria Por el Bien de Todos''.
El delegado del tricolor dijo que la misiva es una ''evidencia'' de que el gobierno de Pablo Salazar desvía recursos de la reconstrucción en favor de Sabines Guerrero. De igual manera, mostró un video en el cual se observan camiones de carga de los cuales se descargan toneladas de materiales de construcción que se almacenan en una casa de campaña de Juan Sabines.
La coalición Por el Bien de Todos también mostró supuestas evidencias de que el tricolor y su abanderado entregan despensas y dinero para comprar votos. Afirmó que casas de regidores priístas se convirtieron en centros de acopio para las dádivas, que se entregarán el día de los comicios.
Añadió que miércoles, jueves y viernes de la semana pasada la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) trajo a esta capital cientos de campesinos, a quienes entregó miles de pesos como ''apoyos a la ganadería y otros proyectos'', cuando debió suspender la entrega de recursos el 20 de julio.
Desconcierto por declinaciones
El cambio que causaron en la correlación de fuerzas las declinaciones de candidatos ha creado confusión entre los electores, sobre todo en zonas indígenas.
Emilio Zebadúa y Francisco Rojas, abanderados de los partidos Nueva Alternativa (Panal) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, declinaron en favor del priísta Aguilar Bodegas.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) consideró que la decisión del PAN y el Panal creará confusión al computar los sufragios y puede enrarecer el ambiente electoral.
El IEE inició una campaña para informar a funcionarios de casilla ''que los votos se contarán para cada candidato de forma individual, y no se sumarán a la alianza que se hizo pública''.
Mientras, el perredista Juan Sabines Guerrero cerró su campaña en Tapachula.
A menos de 24 horas de que Sabines Guerrero recorrió los municipios de la costa en compañía de Andrés Manuel López Obrador, con quien encabezó un mitin multitudinario en la plaza central de Tapachula, los simpatizantes del abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia circularon por las principales calles de la ciudad a bordo de automóviles la mañana de este domingo.
Isabel Aguilera de Sabines encabezó la caravana y posteriormente regaló en la avenida Central Oriente calcomanías, propaganda, calendarios y playeras, junto con el equipo de campaña de su esposo.
En el acto del priísta Aguilar Bodegas participaron no sólo militantes del PVEM, sino también panistas y simpatizantes del Panal.
Recorrieron en vehículos la ciudad y evitaron encontrarse con simpatizantes del sol azteca.
Después de su caravana, José Antonio Aguilar, acompañado por los dirigentes estatales y municipales de PRI, PVEM, PAN y Panal, así como por el ahora ex candidato blanquiazul, Francisco Rojas Toledo, celebró un mitin en el Club Campestre, ante aproximadamente 10 mil simpatizantes. Afirmó que encabezar una ''unión histórica entre estos partidos'' lo compromete ''a tener una política y un gobierno abierto y democrático, donde nadie quede excluido''.
Aguilar Bodegas dijo estar en desacuerdo con los gobiernos ''autoritarios, caprichosos, que impongan su ley a costa de la sociedad'', y por eso el PRI se unió con diversos partidos ''en una lucha por la democracia''.
Sostuvo que la administración que encabeza el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ha desatado una campaña mediática e injuriosa en su contra.
En cuanto a la visita que Andrés Manuel López Obrador hizo a la entidad el sábado, Aguilar Bodegas manifestó que el tabasqueño tiene ''todo el derecho a ir a donde quiera, hablar y hacer lo que quiera, porque el pueblo se encargará de desechar lo que sabe que no le corresponde en derecho decir en Chiapas''.