Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Mundo Frustrados, cuatro planes terroristas en Londres desde 2005: gobierno británico

"Sumamente probable", otro intento de ataque; baja nivel de alerta de "crítico" a "severo"

Frustrados, cuatro planes terroristas en Londres desde 2005: gobierno británico

Aerolíneas reducirán vuelos en 20%, debido al caos en el aeropuerto de Heathrow

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Pasajeros forman fila en las afueras de la terminal cuatro del aeropuerto de Heathrow, en Londres, Inglaterra. La aerolínea British Airways canceló ayer 30 por ciento de sus vuelos desde esa terminal aérea, en medio de una disputa con las autoridades aeroportuarias sobre cómo extremar las medidas de seguridad Foto: Reuters

Londres, 13 de agosto. El gobierno de Gran Bretaña anunció este domingo haber frustrado "cuatro importantes planes terroristas" desde los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, y estimó que es "sumamente probable" otro intento de ataque, mientras se anunció que varias aerolíneas reducirán el lunes sus vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow en 20 por ciento, ante la continuación del caos en la terminal aérea.

El ministro del Interior, John Reid, dijo a la cadena BBC que de haber sido ejecutados estos planes, habrían costado numerosas vidas, y subrayó que la "amenaza de un ataque terrorista en Gran Bretaña es aún muy considerable". En el ataque del 7 de julio de 2005, cuatro islamistas suicidas mataron a 52 personas en la red de transporte público londinense.

Reid añadió que el MI5 (contraespionaje), la Agencia Británica de Inteligencia y la policía llevan a cabo en estos momentos "docenas y docenas" de investigaciones sobre complots de Al Qaeda, y aunque dijo que no quería confirmar un número exacto, refirió que podrían ser hasta 24 indagaciones en la lucha antiterrorista.

Añadió que ambas instituciones están en la búsqueda de hasta 25 células terroristas en el todo el país.

La desarticulación del plan anunciado el jueves por la policía, en el que un grupo de suicidas iba a hacer estallar simultáneamente hasta diez aviones que volaban hacia Estados Unidos, es sólo uno de esa cantidad de planes terroristas similares que habrían matado a cientos de personas y que fue recientemente investigado.

Añadió, no obstante, que "tenemos a los principales sospechosos de este complot en particular", aunquen consideró que de acuerdo con los elementos de que se dispone, "podría haber otros allí afuera, quizá gente que no conocemos".

Gran Bretaña tiene que estar preparada para nuevos intentos de atentados, advirtió el ministro, quien indicó que por ello no se puede bajar el nivel de alerta, actualmente en "crítico". Sin embargo, más tarde, el MI5 anunció la reducción a "severo".

Por el momento, 23 de las 24 personas detenidas el jueves -una fue liberada- lo están de forma preventiva, pero ninguna ha sido acusada formalmente. De los sospechosos se sabe que tienen entre 17 y 35 años, mientras el Banco de Inglaterra, que congeló todas sus cuentas, divulgó los nombres de 19 de los 24 detenidos.

El diario Sunday Times informó que las fuerzas de seguridad británizas creen que uno de los 23 sospechosos arrestados es el líder de Al Qaeda en Gran Bretaña. El MI5 considera que este hombre es una "figura importante en una red británica de terrorismo que involucra células en Cachemira, el norte de Africa y en Irak.

Pero un sospechoso de la red Al Qaeda arrestado en Pakistán, Rashif Rauf, es considerado por las autoridades la "persona clave" detrás del complot. El hombre fue capturado por la inteligencia paquistaní que espió sus llamadas telefónicas y sus correos electrónicos después de recibir una información de los servicios secretos británicos.

Por otro lado, tanto Reid como la ministra del Exterior, Margaret Beckett, rechazaron una carta abierta de organizaciones musulmanas de Gran Bretaña, en la que acusan al primer ministro Tony Blair de atizar el extremismo con su política exterior.

El hallazgo del supuesto complot para introducir bombas camufladas en bebidas en aviones produjo inmediatamente nuevas y drásticas medidas de seguridad y el caos en aeropuertos de ambos lados del Atlántico.

British Airways canceló este domingo 30 por ciento de sus vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow, en medio de una disputa cada vez mayor con las autoridades aeroportuarias sobre cómo manejar una seguridad más extrema.

Cuatro días después de que la policía anunció que neutralizó un intento de atentado, las líneas aéreas advirtieron que las cancelaciones y los problemas de retrasos y esperas no mostraban signos de mejoría, pero este día se anunció que varias aerolíneas reducirán el lunes los vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow en 20 por ciento.

El Operador de Aeropuertos de Gran Bretaña (BAA, por su sigla en inglés) dijo que las aerolíneas deben reducir los vuelos esta semana para tolerar la congestión generada por las duras medidas de seguridad que, de acuerdo con algunas aerolíneas, están a punto de provocar el cierre de los aeropuertos.

La directiva siguió a una reducción de 30 por ciento en los vuelos ya este domingo. La orden de Heathrow afecta las aerolíneas con cuatro o más vuelos al día desde ese aeropuerto.

Una fuente conocedora de la situación dijo que BAA, así como la terminal aérea londinense amenazaron con negar a las aerolíneas el uso de las facilidades del aeropuerto si no cumplen con la medida, de acuerdo con Reuters.

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, mantendrá el nivel de alerta máxima, "roja", para los vuelos provenientes de Gran Bretaña, pero es probable que flexibilice las reglas para el equipaje de manos de los aviones, informó el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.