Irrumpe ejército de EU en el Ministerio de Salud iraquí
Estallan cinco bombas en Bagdad; más de 50 muertos
Bagdad, 13 de agosto. Una serie de explosiones en un barrio comercial del sudeste de Bagdad causó hoy 57 muertos y 150 heridos, en una jornada violenta en Irak, en la que se cuenta el asalto, esta mañana, a oficinas y hospitales del Ministerio de Salud, por parte de tropas de Estados Unidos, denunció el titular de la dependencia, Ali Shemri.
El funcionario declaró que durante el asalto a las oficinas de su ministerio, el ejército estadunidense destrozó puertas, arrestó a cinco guardias de seguridad y robó el salario de los empleados, quienes iniciaron una protesta para exigir la investigación del incidente, la liberación de los detenidos y el fin de los asaltos a instituciones médicas.
Explicó que esta no es la primera vez que asaltan las oficinas y hospitales del ministerio. "Estas irregularidades ocurren casi a diario", aseguró, y dijo haber informado al primer ministro Nuri Maliki, quien a su vez le comentó que el ejército estadunidense no tiene información sobre este incidente.
Shemri, anunció que su cartera "pondrá fin a todas las formas de cooperación con las fuerzas estadunidenses, y pedirá ayuda a organizaciones humanitarias para proteger al Ministerio de Salud y hospitales de este tipo de violaciones.
El ejércio de Estados Unidos acusa al ministerio de cobijar a elementos del movimiento del clérigo radical Moqtada Sadr, pero Shemri indicó que esto "es completamente falso pues la institución trabaja para todos los iraquíes sin importar sus opiniones".
En tanto, los ataques en Bagdad iniciaron con el impacto de un cohete en un edificio de cuatro pisos frente al mercado de Al Qubayasi, en el barrio de Zafaraniyah, al que le siguieron cuatro estallidos de bombas en menos de una hora, todos en la misma zona, informó una fuente del Ministerio de Defensa.
Poco antes, el líder chiíta Hadi Asmiri pidió a los comités de vecinos que provean seguridad en sus propios distritos porque a las fuerzas a iraquíes aún les falta entrenamiento y no están listas para terminar con los insurgentes.
En otros hechos de violencia, hombres armados asesinaron al coronel iraquí Mahjoub Jalaf, a cargo de la seguridad de las instalaciones petroleras, en un camino que lleva a Tikrit, norte de Bagdad; mientras, el director de comunicaciones y servicios postales en la provincia de Muthanna y su chofer fueron asesinados.
En el distritro Nueva Bagdad de esta capital, pistoleros secuestraron al clérigo chiíta Hussein al Husseini de su oficina.
Y en Afganistán, en tanto, la coalición encabezada por Estados Unidos informó que talibanes atacaron una base militar en Paktika cuyo saldo fue de 20 insurgentes y cinco soldados del ejército afgano muertos.