Comando del PCC secuestra a uno de sus reporteros
Obligan a TV Globo a difundir video para exigir mejoras carcelarias en Brasil
Ampliar la imagen Un miembro del Primer Comando de la Capital lee las exigencias de su grupo para mejorar el sistema carcelario en Brasil, en un video que transmitió ayer TV Globo bajo amenazas Foto: Ap
Sao Paulo, 13 de agosto. Supuestos integrantes del grupo del crimen organizado Primer Comando de la Capital (PCC) obligaron a TV Globo de Brasil, bajo amenaza de matar a uno de sus reporteros que secuestró ayer, a divulgar esta madrugada un video en el cual el grupo exige mejorar las condiciones carcelarias.
El reportero Guilherme de Azevedo Portanova y el auxiliar técnico Alexandre Coelho Calado fueron secuestrados por dos hombres armados la mañana del sábado cuando tomaban café en una panadería cercana a la emisora. Tras permanecer desaparecidos durante todo el día, Calado fue liberado por la noche con la misión de entregar el DVD a los directivos del canal.
El auxiliar relató que estuvo junto a su colega durante todo el tiempo en que duró su cautiverio, encapuchado dentro de un coche estacionado.
En el video, un hombre con el rostro cubierto, que habla en nombre del PCC, critica el sistema carcelario, pide que se revisen las condenas, que se mejoren las condiciones de los presos y se manifiesta contrario al Régimen Diferencial Disciplinado (RDD), al que son enviados presos con mala conducta dentro de la prisión, y en el cual permanecen aislados, sin derecho a visitas de familiares o abogados y sin radio ni televisión.
"Como integrante del Primer Comando de la Capital, el PCC, vengo por el único medio encontrado por nosotros para transmitir un comunicado a la sociedad y los gobernantes", comienza la grabación, para enseguida criticar al RDD.
"No estamos pidiendo nada más que lo que está dentro de la ley", aclara. "Queremos un sistema carcelario con condiciones humanas, no un sistema fallido, inhumano, en el cual sufrimos innumerables humillaciones y golpizas", denuncia.
"El sistema penal brasileño es, en realidad, un verdadero depósito humano, donde se tiran seres humanos como si fuesen animales", afirma, y deja "bien claro" que su lucha "es contra los gobernantes y los policías".
TV Globo explicó en un comunicado de prensa las razones por las cuales resolvió ceder a la exigencia de los secuestradores en divulgar el DVD. Indicó que después de consultar al International News Safety Institute, de Bruselas, y al The AKE Group, en Atlanta, empresa especializada en gestión de riesgos y seguridad, resolvió que la decisión más acertada era acatar el pedido de los secuestradores.
"Frente a lo que viene sucediendo en Sao Paulo en los últimos meses, no había dudas sobre hasta dónde las acciones de los bandidos pueden llegar: basta decir que los muertos ya se cuentan por centenas", señala el comunicado, en referencia a las tres escaladas de violencia que el PCC viene protagonizando en todo el estado desde mayo pasado.
A raíz del secuestro, TV Globo dispuso que los equipos de reportaje salgan a cumplir con su trabajo en las calles escoltados por guardias de seguridad privados y policías militares.