"El país marcha y seguirá marchando perfectamente", afirma en un mensaje
Difunden en Cuba imágenes de Fidel Castro en su cumpleaños 80
Agradece el mandatario cubano las muestras de apoyo, pero pide "estar listos para cualquier noticia adversa"
Raúl Castro recibe en La Habana al presidente venezolano Hugo Chávez
Ampliar la imagen El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó ayer a La Habana para visitar a su par cubano, Fidel Castro, en su cumpleaños 80. Fue recibido en el aeropuerto de la capital por Raúl Castro, quien de manera provisional se encuentra al mando del gobierno de la isla Foto: Ap
La Habana, 13 de agosto. Imágenes actuales del presidente Fidel Castro y su hermano Raúl fueron vistas hoy por los cubanos, por primera vez desde que hace dos semanas estalló la crisis de salud del mandatario, de la cual él mismo se declaró estable y en mejoría, pero aún con riesgos.
Fotografías de Castro sentado, con una chamarra deportiva, aparecieron en el diario Juventud Rebelde, el único de circulación nacional los domingos. Raúl Castro fue mostrado durante segundos en la televisión, al recibir al presidente venezolano Hugo Chávez, quien vino a visitar a su amigo y aliado.
De inmediato no hubo indicaciones públicas de que hubiera cambios en el esquema de poder que el presidente cubano anunció el 31 de julio, al delegar provisionalmente en su hermano menor las funciones como líder máximo de las fuerzas armadas, el partido único, el Estado y el gobierno.
"El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien", dijo Castro en un breve mensaje, también publicado por Juventud Rebelde.
La semana pasada Chávez reveló que, en una carta autógrafa, el líder cubano le pidió considerar la exploración petrolera en aguas profundas de la isla.
La parca frase de Castro y la referencia de Chávez indican que el líder cubano se ha ocupado al menos algunos asuntos relativos a sus cargos, a pesar de su quebranto físico.
"Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad", dijo Castro en el mensaje difundido hoy. "Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el periodo de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto".
El mensaje confirma elípticamente los escuetos comentarios de autoridades cubanas, que en las últimas dos semanas describieron al paciente como estable y en mejoría, pero el texto agrega la vigencia de algún "riesgo".
A diferencia de otros percances conocidos en su salud, en 2001, 2002 y 2004, que Castro relató con detalles, esta vez el mandatario ha sido elusivo y ambiguo, tras confirmar que su suerte personal es considerada por el gobierno cubano como un secreto de Estado.
"Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa", indicó en su mensaje.
El texto está transcrito, por lo que quizá fue dictado. Al final sólo lleva la rúbrica del autor y sus últimas líneas dicen así:
"Al pueblo de Cuba, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien.
"A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible.
"Hoy, 13 de agosto, me siento muy feliz. A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella".
Mensajes y fotos
El diario cubano publicó también otros dos mensajes de Castro, en este caso manuscritos, rematados sólo con el nombre propio, "Fidel", la firma del mandatario y la hora, respectivamente, "12:30" y "12:39" del domingo.
El primero está dirigido a René González, uno de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y que cumple años este mismo día. Castro escribió: "Querido René: un millón de felicidades".
El segundo mensaje es para los cinco: "René, Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón: ¡Venceremos la monstruosa injusticia!"
En una foto, Castro muestra el puño derecho frente a su rostro. En otras dos sostiene un teléfono con la mano izquierda. En la cuarta sostiene con ambas manos un suplemento que publicó el diario oficial Granma el sábado, por el cumpleaños.
En las gráficas, el presidente tiene puesta una chamarra como las que usan las selecciones deportivas cubanas, de porciones blancas, azules y rojas.
Si Castro hizo sus mensajes en los primeros minutos del domingo, quizá pudo ver la transmisión televisiva del maratón musical que se realizó al aire libre en su honor. El espectáculo empezó en la noche del sábado y terminó bien entrada la madrugada siguiente.
A la medianoche los cuatro canales de la televisión se encadenaron, para iniciar el día del aniversario de Castro con el himno nacional.
Visita de Caracas
La televisión informó que Chávez llegó a La Habana al mediodía del domingo, sin que estuviera accesible para la prensa extranjera.
Raúl Castro, que recibió al visitante al pie de la escalerilla del avión, vestía uniforme militar ordinario, con sus insignias de general de Ejército (cuatro estrellas), el grado más alto en las fuerzas armadas cubanas después del comandante en jefe.
Junto con el menor de los Castro estaba Carlos Lage, el vicepresidente del Consejo de Estado y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (jefe de gabinete).
Durante el domingo no hubo nuevos detalles sobre la visita de Chávez.