Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Economía Lanzará Pemex tres licitaciones para obras en la Cuenca de Burgos

Requerirán una inversión global de casi 2 mil mdd, informa Ramírez Corzo

Lanzará Pemex tres licitaciones para obras en la Cuenca de Burgos

Aumentaron 46% los ingresos de México por ventas de crudo a Estados Unidos

NOTIMEX

En 60 días Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará tres bloques de licitaciones para participar en trabajos de la Cuenca de Burgos, que implicarán una inversión global de casi 2 mil millones de dólares, anunció el director general de la petrolera, Luis Ramírez Corzo.

El funcionario destacó que con estos recursos la Cuenca de Burgos alcanzará en los próximos cinco años una producción adicional de 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural no asociado.

Refirió que Pemex logró una producción récord de gas de 5 mil 500 millones de pies cúbicos diarios a nivel nacional, lo cual contribuyó a una reducción sustancial de las importaciones del combustible, de 800 millones de pies cúbicos al día en 2004, a sólo 389 millones a la fecha.

En el foro Estado que guardan los trabajos del Proyecto Integral de la Cuenca de Burgos, indicó que este territorio, ubicado en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, posee las reservas más grandes de gas natural no asociado, estimadas en 5 mil millones de pies cúbicos, una quinta parte de las reservas totales.

En el acto realizado en Monterrey, Nuevo León, refirió que en julio pasado la Cuenca de Burgos obtuvo una producción récord de mil 340 millones de pies cúbicos diarios mensuales, y se estima que para 2011 su generación total sea de casi 2 mil millones de pies cúbicos al día.

Ante el gobernador José Natividad González Parás, Ramírez Corzo dijo que a la fecha se definen los parámetros técnicos para las próximas licitaciones del proyecto, que abarcarán los tres estados donde se localiza la cuenca.

Precisó que las actividades de exploración y explotación de Burgos permitieron que entre 1997 y 2005 fueran perforados casi 2 mil 600 pozos y se cuente con más de 5 mil 500 localizaciones identificadas para perforarse a partir de este año.

Esto ha sido posible por las cuantiosas inversiones realizadas por Pemex en la Cuenca de Burgos durante esta administración, del orden de 6 mil millones de dólares, detalló Ramírez Corzo.

Destacó que de elevarse las inversiones, se podrían alcanzar niveles de producción de entre 2 mil y 3 mil millones de pies cúbicos al día, con lo que se lograría la autosuficiencia de gas natural en México y el país podría convertirse en exportador del hidrocarburo.

El funcionario comentó que en esta administración federal Pemex realizó inversiones históricas de casi 10 mil millones de dólares por año, más del doble de lo invertido en las últimas dos décadas, con las cuales se compensó la declinación natural de los yacimientos y se obtuvo una producción récord.

''Esto contribuyó a registrar los mejores resultados financieros en la historia de la paraestatal, tanto en ventas globales, en utilidades antes del pago de impuestos y en aportaciones al gobierno federal, que este año serán tres veces mayores a lo aportado en 2000'', concluyó.

Entraron 15 mil 580 mdd en el primer semestre por exportar crudo a EU

Washington, 13 de agosto. México obtuvo ingresos por 15 mil 580 millones de dólares por ventas de petróleo crudo a Estados Unidos durante el primer semestre del año, lo que lo mantiene como un importante receptor de divisas entre los abastecedores a este país.

Los ingresos, derivados de la venta de 295 millones de barriles, representaron un aumento de 46 por ciento en relación con los 10 mil 669 millones obtenidos en el mismo periodo de 2005, según un informe del Departamento de Comercio.

México se consolidó así como el segundo abastecedor mundial de petróleo a Estados Unidos por volumen en el primer semestre de 2006.

Sólo Canadá colocó un mayor volumen de crudo en el mercado de Estados Unidos en este lapso, con ventas de 314 millones de barriles. Venezuela vendió 244 millones, Arabia Saudita 260 millones y Nigeria 197 millones de barriles.

Las cifras se dan a conocer en momentos que México es visto por Estados Unidos como una fuente potencial de abasto de petróleo en caso de una escasez a raíz del problema de abastecimiento en un campo de Alaska.

Superávit comercial

De acuerdo con el Departamento de Comercio, México logró en junio pasado un superávit por más de 6 mil millones de dólares con Estados Unidos, uno de los más altos en la historia de sus relaciones comerciales, para un acumulado semestral de 31 mil 301 millones de dólares.

Las ventas mexicanas al mercado estadunidense pasaron de 17 mil 107 millones de dólares en mayo, a 17 mil 792 millones en junio, un aumento de 4 por ciento.

Por su parte, las ventas estadunidenses al mercado mexicano bajaron de 11 mil 591 millones de dólares en mayo a 11 mil 697 millones de dólares en junio, un descenso de 0.9 por ciento.

Para el acumulado del primer semestre de 2006, la balanza comercial México-Estados Unidos fue de 164 mil 763 millones de dólares, resultado de ventas mexicanas por 98 mil 032 millones de dólares y estadunidenses por 66 mil 731 millones de dólares.

Las cifras arrojan un superávit comercial semestral de 31 mil 301 millones de dólares para México, el cuarto más alto del mundo con Estados Unidos, después de los logrados por China, Japón y Canadá.

México se mantiene así como el segundo socio comercial de Estados Unidos y su tercer abastecedor neto, sólo detrás de China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.