Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Economía Creció 14.8% la recaudación fiscal en el semestre: SAT

Creció 14.8% la recaudación fiscal en el semestre: SAT

ANTONIO CASTELLANOS

Los ingresos captados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el primer semestre del año crecieron 14.8 por ciento debido al comportamiento favorable del impuesto sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), de 16.7 y 11.1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) plantearon que uno de los graves problemas que afronta la economía es el bajo nivel de recaudación fiscal, que se expresa en menos inversión en beneficio de la sociedad.

Los ingresos tributarios de enero a junio sumaron 489 mil 743.1 millones de pesos, 54 mil 646.4 millones más de lo programado. Al ISR correspondieron 244 mil 201.7 millones; al IVA, 190 mil 186, y al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), 18 mil 576.6 millones.

En el informe tributario y de gestión del SAT del primer semestre se destaca que el IVA derivado de operaciones petroleras creció 9.7 por ciento real anual durante el periodo, la mitad del crecimiento del IVA no petrolero.

En el periodo de referencia, el número de contribuyentes que presentaron declaración por concepto de ISR se incrementó en 244 mil 339 anual durante enero-junio del presente año.

Actualización del registro

En el primer semestre de este año el esfuerzo de actualizar el Registro Federal de Contribuyentes presenta avances considerables: el número de activos localizados se acerca a 21 millones, 3.8 por ciento de crecimiento conjunto en el año. La presentación de declaraciones vía Internet aumentó en más de 500 mil con relación al mismo periodo de 2005, especialmente en personas físicas.

A pesar de los indicadores positivos expuestos por la Secretaría de Hacienda, Marco Antonio Cerón Grados, presidente del IMEF, manifestó que México carece de una buena estructura fiscal de impuestos indirectos o al consumo, situación que ha derivado en rezagos tanto en el crecimiento económico como en el tributario.

Dijo que el sistema de recaudación del país está claramente recargado a obtener ingresos sobre contribuyentes cautivos (empresas formalmente constituidas y particulares asalariados) que pagan ISR, que grava específicamente la riqueza de las personas, aunque es difícil de controlar.

En materia de IVA existen factores como otorgar exenciones y diferencias de tasas, que originan beneficios para ciertos contribuyentes y dificultan la fiscalización de este impuesto, expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.