Representó un aumento de 18.3%; concentran 84.4 por ciento del mercado
Ganaron más de $108 mil millones los 20 mayores corporativos en bolsa
El ritmo de acumulación fue de $18 mil millones mensuales en el primer semestre
Las ganancias alcanzadas por los 20 corporativos más influyentes del mercado bursátil local se elevó a más de 108 mil 230 millones de pesos en el primer semestre de este año, lo que implicó un incremento de 18.3 por ciento respecto de las utilidades obtenidas en el mismo periodo de 2005, revelan los estados financieros de estas compañías, entre las que figuran empresas dedicadas a los negocios de telefonía, abarrotes, dinero, minería, aguas gaseosas y pan.
Todos controladores de otras empresas, con las que multiplican sus giros de influencia económica, estos 20 corporativos concentran 84.4 por ciento del valor de mercado de las más de 100 compañías que participan con sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual alcanzó un monto de 3.3 billones de pesos al término de junio.
Entre los integrantes de los consejos de administración de estas dos decenas de corporativos se localiza, propiamente, la elite de los hombres y mujeres de negocios en México, a la cabeza de las empresas más rentables de la iniciativa privada. El precio de los títulos de estas compañías en el mercado local de valores está cotidianamente determinado por las apetencias o escepticismo hacia ellos por parte de los inversionistas de la bolsa de Wall Street.
El primer semestre de 2006 para estos 20 corporativos representó mayores utilidades netas en conjunto, a un ritmo de acumulación de 18 mil millones de pesos en promedio mensual. Pero su distribución, similar a la del ingreso entre la población, también fue dispar por bloques.
Los primeros diez
Los primeros 10: América Móvil (Telcel), Wal-Mart, Teléfonos de México (Telmex), América Telecom, Cementos Mexicanos, Grupo Modelo, Televisa, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Carso Global Telecom y Grupo México, concentraron 78.3 por ciento de los 108 mil 230 millones de pesos en ganancias netas alcanzadas por el grupo de los 20.
Mientras algo más de la quinta parte de esos beneficios se repartieron, también de manera desigual, entre los diez siguientes corporativos: Grupo Santander Serfín, Carso, Cocacola-Femsa (Kof), Grupo Banorte, Inbursa, Kimberly Clark, Bimbo, Industrias Peñoles, el Puerto de Liverpool y Alfa.
A la cabeza de los cinco corporativos con mayores utilidades durante la primera mitad de este año figuran tres del conglomerado impulsado por Carlos Slim Helú, el hombre de mayor riqueza económica de México y América Latina, el tercero en el mundo. A la cabeza se encuentra América Móvil, con 20 mil 771.8 millones de pesos en ganancias netas; en el segundo sitio se ubica Telmex, con 14 mil 222 millones, y en el cuarto se localiza América Telecom, con 8 mil 162.7 millones de pesos.
Estos tres corporativos, del conglomerado empresarial forjado por Slim Helú, concentraron 39.9 por ciento de las ganancias alcanzadas por las 20 compañías más influyentes del mercado bursátil que opera en el país. El crecimiento anual de sus utilidades fue de 68.1 por ciento para América Telecom, 62.3 por ciento para América Móvil, y de 4.5 por ciento por el lado de Telmex.
En el tercer sitio, por el monto de sus beneficios, figuró Cementos Mexicanos con ganancias en descenso por 12 mil 282.6 millones de pesos, 10.3 por ciento menores a las alcanzadas en el primer semestre de 2005. En el quinto se ubicó al minero Grupo México, el cual reportó 7 mil 248.7 millones de pesos en beneficios netos, pero estos fueron 13.2 por ciento inferiores a los registrados en igual periodo del año pasado.
Además de los dos anteriores, dentro del grupo de los 20 hubo otros tres corporativos que vieron bajar sus ganancias, aunque no dejaron de ser cuantiosas.
En este caso figuran las utilidades de Cocacola-Femsa, que retrocedieron 21.3 por ciento y se situaron en mil 601.9 millones de pesos; las del grupo financiero Banorte, que disminuyeron a 2 mil 812.8 millones de pesos con un descenso nominal de 10.6 por ciento, y las del descapitalizado grupo Alfa, el cual obtuvo 2 mil 3 millones de pesos en beneficios en la primera mitad de 2006, pero 39.7 por ciento debajo de los alcanzados en el mismo periodo de 2005.
En el lugar 17, por su valor de mercado, el panadero Grupo Bimbo alcanzó mil 490.9 millones de pesos en ganancias netas, 13 por ciento superiores a las obtenidas en el primer semestre del año pasado. Pero desmerecen frente a las del Grupo Televisa, que impulsadas por la contienda electoral y el mundial de futbol, registraron un incremento anual de 86.4 por ciento hasta llegar a 3 mil 598.3 millones de pesos.
Firmes en la primera mitad del último año de gobierno del presidente Vicente Fox, los 20 corporativos más poderosos del mercado bursátil mexicano, que conjuntan a la elite del mundo de los negocios, se aprestan a multiplicar sus utilidades en lo que resta de este sexenio.