Rodolfo Stavenhagen visitó municipios de Guerrero
Desoye Fox observaciones de la ONU sobre ataques a indígenas
Rodolfo Stavenhagen, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas, aseveró que el gobierno de Vicente Fox ha incumplido diversas las recomendaciones emitidas por el organismo internacional en torno a las comunidades de la montaña de Guerrero, en particular del poblado mixteco Llano de la Rana, municipio de Metlatónoc, considerado el más pobre de América Latina.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó mediante un comunicado que el funcionario de la ONU realizó una gira "no oficial" de cuatro días por la región, donde escuchó di-versos testimonios de los pobladores de esas comunidades.
El relator de Naciones Unidas se reunió el pasado sábado con autoridades y pobladores del municipio de Metlatónoc, quienes informaron que el programa federal Pisos Firmes "no se ha aplicado" en al menos 20 comunidades de ese ayuntamiento por motivos "desconocidos".
Pobladores de esa comunidad pidieron al funcionario que haga llegar al gobierno de Vicente Fox su solicitud para la creación de más hospitales, caminos y escuelas, y que recomiende al mandatario más atención a las comunidades indígenas de la montaña, pues con frecuencia padecen abusos de militares.
La organización guerrerense informó que Stavenhagen se comprometió a transmitir estos planteamientos de los habitantes de Metlatónoc al gobierno de México, además de otras recomendaciones que él mismo ha admitido en torno a esas comunidades de Guerrero.
Ninguna obra en nueve años
En la comunidad de Llano de la Rana, donde habitan 120 familias, pobladores y autoridades comunitarias denunciaron que en los nueve años recientes los go-biernos municipal, estatal y federal no han concretado una sola obra social en la región, a pesar de que el año pasado Vicente Fox prometió apoyos gubernamentales para las comunidades.
Los pobladores también denunciaron la ausencia de obras para dotar a los pueblos de agua, electricidad y caminos.
Las comunidades indígenas guerrerenses destacaron que otro de los compromisos que el Presidente no ha cumplido -y que probablemente deje pendiente- es la construcción de la carretera Tlalpa-Metlatónoc, luego de que "en julio del año pasado, durante una gira, prometió entregarla en octubre de 2006".
El relator concluyó ayer su gira por la ciudad de Tlalpa, donde también recabó testimonios de indígenas que han denunciado violaciones a sus derechos humanos. Los casos están relacionados con ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales cometidas por militares, despojo de tierra y carencia de servicios públicos.