Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Política México importa ya 50% de alimentos que consume, advierten campesinos

En el foxismo se adquirieron en el exterior productos agropecuarios por 60 mil mdd

México importa ya 50% de alimentos que consume, advierten campesinos

La dependencia alimentaria se agravará en 2008 con la eliminación total de aranceles

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen De acuerdo con Estados Unidos, las importaciones mexicanas de maíz se incrementarán 40 por ciento en los próximos tres años. La imagen, en Culiacán, Sinaloa Foto: La Jornada

En el gobierno del presidente Vicente Fox se gastaron casi 60 mil millones de dólares en importación de alimentos, lo que deja como "herencia" una dependencia alimentaria superior a 50 por ciento de la producción nacional, principalmente en granos, asentaron la Confederación Na-cional Campesina (CNC) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). El campo es una "zona de desastre" que requiere ser rescatado, agregaron.

Por su parte, cerca de un centenar de organizaciones exigieron que la próxima legislatura garantice la aplicación imparcial del presupuesto y que el gobierno federal no incurra en nuevos subejercicios en los programas sociales y productivos.

"Exigimos que la Secretaría de Ha-cienda elimine la llamada reserva presupuestaria que aplica en forma de recorte al gasto rural y en la práctica significa dejar de ejercer 6 mil millones de pesos", expuso Max Agustín Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista.

"La soberanía alimentaria está a punto de fenecer, ya que en este gobierno 50 por ciento de la demanda nacional de alimentos fue cubierta con adquisiciones del exterior y podría agudizarse a partir de 2008, debido a la eliminación total de los aranceles que prevé el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", añadieron las organizaciones.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en los próximos tres años las importaciones de maíz se incrementarán 40 por ciento, al pasar de 7.3 millones a 10.2 millones de toneladas.

Al comienzo del TLCAN, México reportó una dependencia de 19 por ciento en el área de alimentos, pero en las dos últimas administraciones la cifra creció hasta 150 por ciento, asentó la CNC.

"No es posible que casi la mitad de las divisas que entran por la venta de petróleo tengan que salir por la compra de granos básicos, carne y leche, entre otros, que pueden producirse en el país", comentó por su parte el dirigente de la organización, Heladio Ramírez López.

Agregó que en los primeros cinco años del gobierno foxista México gastó 9 mil 500 millones de dólares en la importación de cereales, 10 mil 600 millones en carnes y despojos animales, 8 mil 400 millones más en granos y 3 mil 100 millones de dó-lares en grasas animales y vegetales.

Importación de granos

Por su parte, las compras al exterior de frijol aumentaron hasta 60 millones de dólares, las de trigo a 400 millones y las de arroz a 125 millones de dólares. Esta situación y los bajos precios internos de los productos agrícolas agravan la rentabilidad del campo mexicano.

"El gobierno que anunció los primeros pasos de un profundo cambio en el campo se quedó en la continuidad de lo que ya se conocía: en la frustración de una modernidad anunciada hace más de 20 años en el campo, que ahora está perdido en un mar de decisiones burocráticas, buenos deseos y voluntarismo", apuntaron Federico Ovalle Vaquera y Emilio López Gámez, de la CIOAC.

Las organizaciones campesinas de-mandaron también acciones para detener el deterioro del sector rural, y anunciaron que mantendrán su exigencia de que se revise el TLCAN, se respete y aplique de forma íntegra el presupuesto agropecuario y se analice su participación en el diseño de políticas para el campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.