El plazo impuesto por las autoridades laborales revela parcialidad
Sicartsa, 131 días en huelga; Grupo Villacero endurece posición, acusa el sindicato minero
Inaceptable, la injerencia empresarial en la vida interna del gremio, califican
El diálogo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y representantes de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), para buscar una solución a la huelga iniciada hace 130 días, está "muy lejos de acercarse a un acuerdo" confirmó ayer esta organización.
El sindicato señaló que la empresa mantiene su posición dura y no se ve cercana una negociación que resuelva la problemática.
Hizo ver que a pesar de la agresión que sufrieron los trabajadores el 20 de abril pasado, por fuerzas federales, estatales y la policía privada, que ocasionó la muerte de varios siderúrgicos, éstos muestran una vez más su disposición de buscar un acuerdo.
En los 131 días de huelga en Sicartsa, las secciones 271 y 273 del sindicato han urgido a los empresarios del Grupo Villacero a llegar a un acuerdo e incluso han pedido al gobierno estatal su intervención para solucionar el conflicto, como se logró en otro estado del país; sin embargo, la petición no ha sido escuchada.
Inclusive el gobierno federal, mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de nueva cuenta sigue operando en favor de los empresarios, ya que al dar un plazo para que los trabajadores conserven sus derechos laborales, prácticamente les está señalando que levanten la huelga, insistió esta organización sindical.
También recordó que la huelga estalló para exigir respeto a la autonomía sindical y a la dignidad obrera, así como mejoras en las condiciones de seguridad e higiene, en el mantenimiento adecuado del equipo y en la aplicación de acciones para reducir la contaminación ambiental. Ninguno de estos puntos ha tenido respuesta.
Sin embargo, el principal punto de la controversia es la clara intromisión, en la vida interna del gremio del Grupo Villacero y su insistencia en crear un sindicato blanco a su servicio, con grupos de choque y amenazas permanentes, lo cual no se permitirá de ninguna manera, planteó el SNTMMSRM.
"Campamento de verano para los huérfanos"
Por otra parte Industrial Minera México, informó que llevó a cabo un "campamento" para los niños de los mineros de Pasta de Conchos, donde se les dieron "pláticas motivacionales y de superación, orientadas a la integración social y mejor convivencia entre los niños".
Inclusive, se menciona en un comunicado de la empresa, en este campamento se les enseñó a los hijos de mineros que "no importa el problema que tengan, siempre podrán salir adelante" y a las madres de familia se les orientó sobre como mejorar su economía familiar a través de la fabricación de dulces tradicionales y artesanías.