En pañales, órganos de fiscalización, dice legislador
Diputados piden mayores atribuciones para la ASF
Legisladores de PRD, PAN, PRI y Convergencia por la Democracia asentaron que es necesario reformar la ley orgánica de la Cámara de Diputados para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dictamine y apruebe la revisión de la cuenta pública; a la fecha siguen sin aprobarse las cuentas de 2001 y 2004, a pesar de estar revisadas.
En el programa semanal de televisión Frente a las Cámaras, los legisladores mencionaron que en estos tres años, la comisión contribuyó a crear una cultura de transparencia en la rendición de cuentas respecto del manejo y destino de los recursos públicos federales, así como a transformar a la Contaduría Mayor de Hacienda en la Auditoría Superior de la Federación.
Tocará a la legislatura entrante (60) cambiar la Ley de la Auditoría Superior de la Federación para acortar los plazos, a fin de mejorar la planeación y el desarrollo económico del país, dijo la secretaria de la comisión, Dolores Padierna. Apuntó que existe una minuta entregada por el Senado, en la que se otorgan amplias facultades al órgano de fiscalización, es decir, se le da inmunidad al auditor para que pueda hacer su trabajo sin riesgos.
Las auditorías han quedado en el papel y no trascienden, y como ejemplo mencionó que en la cuenta pública de 2003 se detectó que la Lotería Nacional desvió 71 millones de pesos, monto que nunca regresó a la Tesorería de la Federación, "porque se entregó un donativo mediante de un procedimiento fuera de la norma". En el caso del rescate carretero, éste nunca se anotó en las cuentas públicas sino que, "sin autorización del Congreso, se cargó a la deuda pública o al Fobaproa".
Rafael Sánchez Pérez, otro secretario de la comisión, agregó que la ley debe contener facultades para que el auditor determine responsabilidades directamente; México aún se encuentra en pañales respecto de la mayoría de los órganos de fiscalización, "necesitamos avanzar, el problema es que la comisión no dictamina, dependemos de otras comisiones".
El diputado del PRI Guillermo Zorrilla Fernández comentó que en los pasados tres años se recuperaron más de 20 millones de pesos entre multas, pagarés del Fobaproa y otros recursos; además, se revisaron áreas que antes eran intocables, entre ellas los más de 2 mil fideicomisos, que ahora son auditables y revisables.