Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Política Confirman irregularidades en Guanajuato y Jalisco

También en Yucatán denuncian afectaciones a AMLO

Confirman irregularidades en Guanajuato y Jalisco

M. DIEGO, L.A. BOFFIL Y D. CARRIZALES Y ZAIRA YAEL RAMIREZ CORRESPONSALES

Este domingo concluyó el recuento de paquetes electorales en Guanajuato, Yucatán y Jalisco, entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN). El resultado fue similar al registrado en buena parte del territorio nacional: cúmulo de irregularidades, votos asignados irregularmente al candidato panista Felipe Calderón Hinojosa y sufragios recuperados para Andrés Manuel López Obrador.

Una vez concluido el recuento de 137 paquetes electorales en cinco distritos federales de Guanajuato, la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) sostuvo que de 12 mil 819 votos que se reservaron, "con severas inconsistencias", al menos 12 mil 400 podrían ser restados a Calderón Hinojosa.

En conferencia de prensa, el dirigente de la coalición en Guanajuato, José Luis Barbosa Hernández; la diputada federal perredista Martha Lucía Micher Camarena, y el presidente del Comité Directivo local del PRD, Enrique Alba Martínez, informaron que "también sufrimos revés en los votos, y éstos suman 340, y la Alianza por México 141 votos que fueron enviados para ser calificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)".

Micher Camarena aseguró que además de las pocas garantías previas al día de la elección, hubo otras irregularidades, como el desvío de recursos para favorecer al PAN en Guanajuato, la "desmedida participación del gobernador Juan Carlos Romero Hicks en la entidad y la compra de votos". En el recuento "nos hemos percatado que no hubo garantías en el resguardo de los paquetes electorales en las bodegas, y se abrieron las casillas sin consentimiento".

El recuento de 186 casillas en el primer distrito electoral, con sede en Valladolid, Yucatán, culminó a las dos de la madrugada del domingo, con alrededor de 280 votos recuperados en favor de López Obrador, informó la representación de la coalición Por el Bien de Todos en el acto.

Se documentó que 185 de las 186 casillas que autorizó el TEPJF para su recuento estaban previamente abiertas, además de que se reportaron boletas de más y menos en las urnas, lo que no coincidió con el número de papeletas que se entregaron originalmente para la votación del 2 de julio.

José Antonio Rueda, representante de la coalición Por el Bien de Todos en Valladolid -población ubicada a unos 240 kilómetros al oriente de Mérida-, consideró que el fraude se consolidó en el primer distrito electoral, debido a que el PRD y sus aliados carecieron de suficientes representantes y vigilantes de casillas.

En tanto, la coalición Por el Bien de Todos anunció que llevará a todos los medios de comunicación de Nuevo León un legajo con los resultados del recuento de votos ordenado por el TEPJF, en 508 casillas de 11 de los 12 distritos de la entidad. De esta manera se pretenderá demostrar que el 2 de julio "se realizó una fraudulenta elección de Estado, buscando impedir a cualquier costo el triunfo de Andrés Manuel López Obrador", anunció el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez Martínez.

Adelantó que se buscará "evidenciar las mentiras del PAN y su candidato presidencial, de que hubo elecciones limpias y transparentes, cuando cerca de 80 por ciento de los 508 paquetes que se abrieron en la entidad presentan inconsistencias e irregularidades graves, que ameritan la anulación".

En Guadalajara, Jalisco, la directiva estatal del PRD dio a conocer que en el recuento de 2 mil 705 paquetes electorales aparecieron 18 mil 838 votos alterados, de los cuales 8 mil 208 no correspondían a la lista nominal de electores, y en 10 mil 558, el número de sufragios no correspondieron al número de boletas enviadas.

Además, según cifras de la coalición Por el Bien de Todos, Felipe Calderón perdió 3 mil 513 votos que se contabilizaron de manera inadecuada en su favor, y se recuperaron 229 sufragios para Andrés Manuel López Obrador que estaban "perdidos". El presidente del PRD en Jalisco, Gabino Berumen, explicó que en mil 969 casillas se reportó "algún cambio aritmético que modifica el resultado oficial de las actas, y demuestra que hubo irregularidades".

En 591 casillas se registraron 8 mil 208 votos más de los asentados en la lista nominal; cabe señalar que en por lo menos la mitad de los 17 distritos de Jalisco sometidos a revisión, los magistrados a cargo de la diligencia no permitieron a representantes de partidos políticos cotejar su información con la lista nominal, "por lo que esta información es sólo parcial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.