Insiste en que el tribunal declare de una vez el triunfo de Calderón Hinojosa
AN: "no hay boletas extraviadas, sólo errores humanos que ya se corrigieron"
Asegura César Nava que tras el recuento sólo mil 500 sufragios están en juego
El PAN insistió ayer en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, ya que sólo hubo "errores" en 2 por ciento de las 11 mil 839 casillas, lo cual dejó una diferencia de 0.04 por ciento de los votos, mil 500 sufragios, que pueden ser en favor del panista o del candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
En conferencia de prensa, el secretario general adjunto del blanquiazul, César Nava, y el representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Germán Martínez, consideraron que al final del recuento de las casillas quedó claro que "la coalición miente", ya que "no hay boletas extraviadas", lo que existen son "errores humanos que ya fueron corregidos".
Alrededor de las 15:30, cuando se dio la reunión con los medios de comunicación, César Nava señaló que ya había concluido el reconteo de las 11 mil 839 casillas, lo cual derivó en que 98 por ciento "no tiene errores", que los ciudadanos contaron bien y que en sólo 2 por ciento se reportaron fallos superiores a cinco votos, lo cual se distribuyó por igual entre el candidato del PAN y el de la coalición Por el Bien de Todos, lo que indica que "no hay sesgo alguno" en favor o en contra de alguno de ellos.
Luego del mensaje que dio Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, donde anunció nuevas acciones de resistencia civil, y donde Horacio Duarte, representante de la coalición ante el IFE, indicó que el panista había perdido 13 mil 699 votos, Germán Martínez sostuvo que esos números "solamente existen en su imaginación. Una vez que el tribunal confirme estos cómputos distritales y resuelva los juicios de inconformidad en los próximos días, podrá constatarse quién está diciendo la verdad".
Nava detalló que la diferencia neta que arrojará el recuento, una vez que el TEPJF resuelva los juicios de inconformidad, será de alrededor de mil 500 votos para uno u otro lado, lo cual equivale a 0.04 por ciento de los casi cuatro millones que fueron recontados.
Agregó que esto deja claro que "la elección fue limpia, los errores detectados son menores, son errores humanos y son de carácter aritmético. No hubo conducta fraudulenta ni tampoco concertación indebida entre los funcionarios de casilla en perjuicio de algún candidato, como lo ha querido hacer creer el señor López Obrador".
Tras este recuento de votos, ya no se puede jurídicamente argumentar ni pedir la nulidad de estas casillas bajo el argumento de que hubo error, ya que esta causal no está considerada por el TEPJF. "Lástima para la coalición, el recuento que ellos buscaron en las 11 mil 839 casillas que les concedió el tribunal les niega la posibilidad de anular por error esas casillas", advirtió Germán Martínez.
Frente a ello, señaló César Nava, "podemos decir con absoluta certeza, que no hay boletas extraviadas, como lo ha señalado el representante del PRD, ni tampoco hay prácticas fraudulentas". Indicó que durante estas seis semanas el PRD "ha lanzado ataques, ha pretendido engañar a la población y lo decimos con todas sus letras: han mentido y siguen mintiendo".
Aseveró que no se ha presentado "una sola prueba respecto de una sola casilla de las más de 131 mil instaladas en el país; han mentido y siguen mintiendo. Ante la inexistencia de los resultados que esperaban de este cómputo parcial, vuelven a mentir, cambian el discurso y piden la nulidad de esas casillas".
Finalmente, Germán Martínez emplazó a los legisladores electos del PRD a que digan adónde van a ir a tomar posesión, "si a la convención nacional democrática a la que ha citado López Obrador para el 16 de septiembre, o al Congreso de la Unión el primero de septiembre". Agregó que el PAN "los desafía a que se sometan al orden constitucional y jurídico, y a que acepten los votos que se les entregó mayoritariamente en esos cargos y que también, de una vez por todas, acepten que han perdido la Presidencia de la República".