Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Vox Libris Homenaje a un poeta beat

VOX LIBRIS

Homenaje a un poeta beat

Que levante la mano quien no conozca ese poema que comienza así: ''Yo vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura".

Que levante la mano quien no sepa que el poema se llama Aullido y que el autor es Allen Ginsberg.

Que salga corriendo a la biblioteca más cercana quien todavía no descubra a la generación beat ya sea para declararse en favor o en contra (que tan de moda está hoy tomar posturas), pues para que algo guste o disguste hay que conocerlo primero.

Y para conocer a Ginsberg qué mejor que comenzar con ese poema emblemático en la edición de su preferencia: la de Anagrama con traducción de Rodrígo Olavarría, o la que presentamos hoy publicada por el sello Laberinto y cuya traducción estuvo a cargo del poeta mexicano José Vicente Anaya (para mayores datos este volumen se presentará el 27 de septiembre, a las 19 horas, en el Palacio de Bellas Artes).

Por cierto, si prefiere leer la versión original en inglés ambas ediciones son bilingües.

Confiesa José Vicente Anaya: ''Empecé a traducir la poesía de Allen Ginsberg en 1976, después de que mi amigo Víctor Zamudio Taylor me regaló más de 50 libros de poetas de la generación beat" y proclama esta edición como ''un pequeño homenaje a este poeta -en el sentido estricto y profundo de la palabra- que fuera Allen Ginsberg".

De Ginsberg pueden decirse muchas cosas -al igual que de sus compañeros de generación, como Jack Kerouac o William S. Burroughs-, que si era homosexual, que si le entró duro a las drogas, que si elevó el género poético en Estados Unidos, que si su obra fue declarada escandalosa, pero para decir todo eso primero hay que leerlo... o releerlo.

Título: Aullido
Autor: Allen Ginsberg
Traducción: José Vicente Anaya

Editorial: Laberinto

Número de páginas: 113

Precio de lista: 90 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.