El grupo de los 10 reta a un debate a Valdemar Gutiérrez, "candidato de unidad"
Confían afiliados a la UNT en un relevo democrático en el SNTSS
Advierten sobre los riesgos del corporativismo y los cargos heredados
A dos meses de que arranque el 45 congreso que elegirá al nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), ayer integrantes de otros gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al Frente Sindical Mexicano y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se pronunciaron porque las elecciones en el mencionado gremio se realicen en "plena democracia, equidad y con respeto a los estatutos", pues -expusieron- "la imposición y los corporativismos deben quedar en el pasado".
Asimismo, el grupo de los 10 -opositor a Roberto Vega Galina, líder del gremio- aseguró que la campaña de su aspirante a la secretaría general del SNTSS, Joaquín Castillo González, arrancó "con mucha fuerza y apoyo" por parte de la base trabajadora, y retó al denominado candidato de unidad, Valdemar Gutiérrez Fragoso, a un debate.
Eduardo Pérez Saucedo, vocero del grupo de los 10 y secretario del exterior del SNTSS, señaló que a partir del martes Castillo comenzará visitas a los estados, y apuntó que ya ha recibido el apoyo de alrededor de 25 comités seccionales.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló en torno al proceso de renovación de la dirigencia del SNTSS, que su gremio "reafirma el respeto a la autonomía de las organizaciones sindicales y a la no intromisión en asuntos que sólo competen a los trabajadores", pero también dejó en claro que el SME siempre estará por el "respeto a los estatutos, la transparencia y la democracia" en cualquier tipo de elección, así como por la posibilidad (si lo permiten los estatutos) de que haya la cantidad de aspirantes a la dirección que los trabajadores consideren prudente.
Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios de México, organización integrante de la UNT, sostuvo que el SNTSS es un referente en América Latina, porque es el "más fuerte dentro del apartado A, y sería lamentable que en él hubiera falta de democracia".
En este sentido, sostuvo que dado que la UNT -a la cual también pertenece el gremio del Instituto Mexicano del Seguro Social- pugna por la democracia, "sería una incongruencia que en uno de sus sindicatos no la hubiera", e indicó que lo que deben hacer los secretarios generales de las organizaciones que conforman la UNT, es hacer un "manifiesto en favor de la democracia y la equidad en las elecciones de nuestros sindicatos. Si muchos de nosotros nos salimos del Congreso del Trabajo fue por el corporativismo y la herencia de cargos".
Artemio Ortiz Hurtado, líder del magisterio democrático en la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sostuvo que lo que debe prevalecer en cualquier gremio democrático es la "equidad en las contiendas electorales, y por eso si hay imposición de algún grupo o fuerza, ésta debe ser combatida con todos los medios. Si así fuera hay que detenerla, porque nosotros estamos luchando contra el corporativismo.
Pérez Saucedo comentó que pese a tener un cargo en la UNT, Roberto Vega Galina, líder del SNTSS, le "prohibió" acudir a las reuniones plenarias de esa organización; puntualizó que una vez concluido el registro de aspirantes se hará una invitación oficial a Gutiérrez Fregoso para que debata, ello -advirtió- "si es que puede registrarse, pues no cumple con los requisitos y es un aspirante débil, y quizá a última hora decidan cambiarlo o bien apoyar a Castillo González".