Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Cultura El premio Nobel Günter Grass admite haber sido integrante de las SS hitlerianas

En un libro de memorias narra cómo se relacionó con el papa Benedicto XVI

El premio Nobel Günter Grass admite haber sido integrante de las SS hitlerianas

DPA

Francfort, 11 de agosto. El Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass admitió haber sido integrante de las Waffen-SS (brazo de combate de las SS) hitlerianas, según declaró el escritor al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, en su edición del sábado.

En las biografías de Grass aparecidas hasta ahora, sólo se menciona que primero fue reclutado como ayudante de baterías antiaéreas y luego sirvió como soldado.

En un libro de memorias que aparecerá en septiembre y que lleva el título Beim haeuten der zwiebel (Pelando la cebolla), Grass, nacido en Gdansk en 1927, relata su infancia en esa ciudad, su vida de soldado, cómo cayó prisionero de guerra y sus inicios como artista en la Alemania de la posguerra.

''En retrospectiva siempre lo viví como un defecto que me oprimía y sobre el que no podía hablar. Esto tenía que ser escrito alguna vez'', confesó.

El escritor añadió que durante su desempeño de febrero/marzo de 1945, hasta que fue herido el 20 de abril de este último año, nunca disparó un solo tiro.

Grass manifestó al diario no haber tenido sentimientos de culpa cuando pertenecía a las SS. ''Para mí la Waffen-SS no eran algo atemorizante, sino una unidad de elite que siempre era enviada allí donde las cosas se ponían críticas y la que, como se decía, sufría las mayores bajas'', afirmó.

Sin embargo, después este sentimiento de culpa lo oprimió en forma de vergüenza. ''Siempre estuvo asociado para mí a la pregunta: ¿habrías podido reconocer en ese momento lo que estaba pasando contigo?'', y agregó que él ya hizo su proceso de aprendizaje y sacó sus consecuencias, y que su pertenencia a la Waffen-SS no es ''el tema dominante'' de su autobiografía.

En el libro también relata que de 15 años se presentó como voluntario en la Marina para servir como submarinista, pero que ésta ya no aceptaba voluntarios. Entonces, según dijo Grass, a los 16 años, en 1944, recibió como toda la clase 1927 la orden de alistarse. Grass no fue destinado al ejército, sino a la Waffen-SS en el invierno de 1944-1945.

El escritor nunca ocultó que cuando era joven fue sensible a la propaganda nazi. Según dijo, en sus tiempos en la Waffen-SS nunca vio la División Frundsberg a la que fue destinado.

En los juicios de Nuremberg, las Waffen-SS fueron condenadas, debido a su participación en crímenes de guerra.

Grass narra además cómo se relacionó con el actual papa Benedicto XVI, quien también, como él, fue prisionero de guerra en Bad Aibling, Baviera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.