El músico argentino-israelí dirigió el concierto Música contra la violencia en la Plaza Mayor, de Madrid
Barenboim denuncia ''la brutalidad salvaje'' en Líbano
Ampliar la imagen El director Daniel Barenboim, en el podio de la Orquesta Diván Este-Oeste (que fundó junto con el fallecido intelectual palestino-estadunidense Edward Said), durante un ensayo previo al concierto Música contra la violencia, que ofrecieron este jueves en la Plaza Mayor de Madrid Foto: Reuters
Madrid, 10 de agosto. El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim ofreció el jueves el recital titulado Música contra la violencia, en la céntrica Plaza Mayor de Madrid, en solidaridad con las víctimas del conflicto en Medio Oriente.
Barenboim, fundador junto al desaparecido intelectual palestino-estadunidense Edward Said, de la Orquesta Diván Este-Oeste, compuesta por músicos árabes e israelíes, interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven. La agrupación incluye 42 israelíes y 26 árabes, algunos de ellos oriundos de Líbano y Siria.
El conflicto en Líbano impidió a una docena de integrantes de la orquesta participar en ese concierto, informaron medios locales.
Barenboim, quien adoptó la nacionalidad española hace cuatro años, denunció la ''brutalidad salvaje'' del conflicto antes del inicio del recital, al que asistió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la viuda de Edward Said.
El director indicó que la capital española quería asociarse al ''grito de paz de los intérpretes de la Oda de la Alegría''.
Los esfuerzos de Barenboim y Said para acercar a palestinos e israelíes les valieron el galardón español Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002.