Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Ciencias Discuten creación de agencia espacial mexicana

Discuten creación de agencia espacial mexicana

"¿Qué no tenemos suficientes problemas en la Tierra como para ponernos a pensar en el espacio?", lanza, a modo de provocación, Juan Pedro Laclette San Román, presidente del consejo directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, durante el foro Hacia la creación de la Agencia Espacial Mexicana, realizado ayer en la Cámara de Diputados.

El mismo ofrece la respuesta: cuando se lleva a cabo un proyecto relacionado con el espacio "confluyen los sectores gubernamental, científico e industrial", lo cual permite "grandes desarrollos. Este es el valor del proyecto".

Se refiere a la iniciativa de ley para la creación de una agencia espacial mexicana aprobada por la Cámara de Diputados en abril pasado y turnada al Senado.

Si bien ante el público y la prensa cerraron filas, en algunos momentos parecía haber cierta molestia entre el sector académico y científico por no haberse hecho una consulta amplia antes de la creación de la iniciativa.

La idea de una agencia espacial no es nueva. El astronauta y ahora profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodolfo Neri Vela, la propuso hace años. En el foro, Neri expuso que la agencia debería tener un presupuesto de 10 millones de dólares "para arrancar".

También participaron, entre otros, el científico Fernando de la Peña, uno de los principales impulsores de la iniciativa; Julio César Córdova Martínez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, y Salvador Landeros Ayala, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Coincidencias

Varios expositores coincidieron en señalar que México está atrasado en cuanto a temas espaciales.

"Ha habido logros; el problema es que cada quien actúa de forma aislada; no hay un ente que coordine los esfuerzos. La agencia permitiría, además, una mayor unión en la comunidad científica", dijo Neri.

Se mencionaron varios puntos a mejorar de la iniciativa, entre ellos: dar mayor diversidad a la composición de la junta directiva y mayor énfasis a ciertos temas, como la "cibermedicina".

Tania Molina Ramírez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.