El Senado podría remover al gobernador
Legisladores del Senado de la República hicieron un llamado a las partes involucradas en la crisis que vive Oaxaca para solucionar el conflicto, que crece al paso de los días y en el cual, de no haber visos de solución, esa cámara tendría que reunirse para hacer cumplir la ley y desaparecer los poderes en el estado que vive una situación de "ingobernabilidad, inestabilidad y de no paz social".
Aunque se mostraron cautos en que la medida pudiera tener efecto en esta legislatura debido a que el PRI cuenta con un número importante de legisladores y a que con el fin del mes también concluyen las funciones de este Congreso, no descartaron que en el Senado entrante la mayoría simple del PAN actúe "con responsabilidad, aunque el tricolor se oponga".
El perredista Antonio Soto Sánchez enfatizó que si existen visos de ingobernabilidad, si hay inestabilidad política, caos y desorden en la entidad, lo que procede, según la Constitución, es la desaparición de poderes por parte del Senado.
Aclaró que la situación es apremiante y esta decisión no se puede posponer hasta la próxima legislatura, por lo que el presente Congreso tiene que analizar y asumir la responsabilidad de emprender la revocación del mandato de Ulises Ruiz.
"Se tendrá que actuar con esta responsabilidad siempre y cuando se configuren todos estos elementos: caos, desorden, falta de paz y tranquilidad. Sí procedería la declaración y el nombramiento de un gobernador interino que pueda convocar a elecciones y que haya un gobierno legal y legítimo."